Vender nuestra casa es algo que suele estresar a cualquiera ¡al igual que comprarla! Tenemos que tener en cuenta muchas variantes, como por ejemplo cómo tasarla, cómo prepararla, cómo podemos encontrar al mejor comprador y todo eso sin cometer errores, ya que dichos errores pueden dañar nuestra economía gravemente.
Así es, y es que muchas personas venden sus casas con la esperanza de comprarse una mejor o una que se de adapte a sus preferencias, y cuentan directamente con el dinero que obtendrán mediante la venta para adquirir su nueva casa.
Por este motivo, la mayoría de interesados en vender su propio inmueble acaban intentando abaratar a toda costa el proceso, llevando ellos mismos todo este procedimiento a cabo sin ayuda de nadie. El problema real empieza cuando, ante esta ansía de vender nuestro inmueble por nuestra cuenta, acabamos vendiendo nuestro hogar de cualquier manera obviando muchos detalles como la temática legal, o perjudicándonos a nosotros mismos vendiéndola a fuentes que no son de fiar.
Por tanto, debemos conocer la importancia de respetar las normas, por nuestro propio bien y por el bien del comprador, y por ello vamos a abordar este tema a continuación.
¿Cómo puedo vender mi inmueble de forma legal?
Existen muchos papeles y documentos que debemos firmar y entregar para tasar y vender nuestro inmueble de forma legal ¿lo sabías? Además, vender nuestro inmueble sin la documentación legal y pertinente puede ser perjudicial para nosotros en el momento en el que el comprador decida revisar si está todo correcto.
Para asegurarte de que todo está bien y no estás vendiendo tu inmueble de forma ilegal, te recomendamos acudir a un profesional inmobiliario o un tasador, como ya te imaginas y como nos recomiendan los profesionales de Romer Denia. Ellos podrán evaluar correctamente la situación de tu hogar y además están familiarizados con las leyes necesarias que debemos respetar a la hora de vender un inmueble. Por todo esto, son la mejor opción para respetar el proceso legal en todo momento.
Asimismo, te aconsejamos seguir las siguientes recomendaciones para cuidarte las espaldas:
- Revisa la documentación de tu hogar.
Lo primero que te aconsejamos es que te asegures de tener todos los documentos necesarios y que éstos estén en orden. Entre estos documentos distinguiremos las escrituras de la casa, los títulos de propiedad, y cualquier otro documento relacionado con la propiedad.
- Cumple con los requisitos legales pertinentes.
Documéntate acerca de los requisitos legales existentes (y actualizados) necesarios para la venta de propiedades. Estos requisitos suelen ser permisos, pago de impuestos, cumplimiento de leyes de compraventa, y otros más que puedes revisar haciendo una simple y rápida búsqueda por internet.
¡Recuerda una vez más que estén actualizados! Cada año salen leyes nuevas respecto a la compraventa de viviendas, y puedes cogerte los dedos si sale una ley nueva y no lo sabías.
- Evita transacciones de dinero encubiertas.
Realizar transacciones de dinero encubiertas o “en negro” puede ser ilegal y generarte muchos problemas legales. Ten en cuenta que la venta de una casa supone mucho dinero, y si no queremos llamar la atención de Hacienda o de la policía es importante justificar dicho dinero y utilizar métodos de pago seguros.
Además, es importante que tengamos justificantes en todo momento acerca de la venta del inmueble para poder alegar a ellos ante cualquier problema (dinero falso, venta ilegal, etc.).
- Consulta con un abogado.
Los asesores inmobiliarios o los notarios no son los únicos profesionales expertos que pueden ayudarte. Un abogado inmobiliario también puede ofrecerte un buen asesoramiento legal específico para tu situación.
Ellos se encargarán de hacerlo todo legal y velar por el bien de tu economía; revisarán la documentación de tu hogar, se asegurarán de que todo está en orden y te orientarán acerca de todo el proceso de venta de forma legal.
- Verifica las deudas y cargas del inmueble antes de vender.
Si la casa o la propiedad no está libre de cargas (con deudas) puedes tener muchos problemas con el comprador, ya que éste puede denunciarte por una mala venta. Por eso, antes de vender, asegúrate de que no haya deudas pendientes sobre tu propiedad que puedan complicar la transacción.
¡Como ves, vender tu casa de forma legal no es tan difícil y además es beneficioso para ti!
Esto no solo protegerá tus derechos, sino que también asegurará un intercambio justo y seguro para ambas partes, y también te eximirá de problemas legales. Al final, aunque tengas que pagar a un abogado o a un asesor, te saldrá mucho más barato que afrontar una multa, una denuncia o asumir una pérdida de dinero por falta de conocimiento del valor del inmueble.
¡Mejor prevenir que curar!