Conoce los requisitos y normativas para realizar una instalación eléctrica en tu vivienda

Tener electricidad en nuestra vivienda es fundamental para desempeñarnos con eficiencia en nuestras labores de la vida cotidiana. Por eso, para poder realizar la instalación eléctrica de nuestra vivienda debemos manejar ciertos conceptos básicos y saber los pasos a seguir para una instalación correcta, que siga las normativas de seguridad y funcionamiento, y cumpla con todos los requisitos legales que conlleva. Sigue leyendo y entérate de todo lo que necesitas saber.

Partes de una instalación eléctrica

Esta consta de dos  partes: en primer lugar, encontramos la instalación de enlace que consiste en el recorrido que va a llevar a cabo dicha electricidad desde la red de distribución pública de la compañía eléctrica hasta la vivienda del abonado y que engloba los siguientes elementos:

  • Línea de acometida.
  • Caja general de protección.
  • Línea repartidora.
  • Centralización de contadores.
  • Derivaciones individuales.
  • Interruptor de control de potencia.
  • Cuadro general de mando y protección.
  • Toma de tierra del edificio.

Por otro lado, la segunda parte comprende la instalación interior que compone los diversos circuitos independientes de la vivienda y que abarca los mismos elementos esenciales que su parte antecesora:

  • Línea de acometida.
  • Caja general de protección.
  • Línea repartidora.
  • Centralización de contadores.
  • Derivaciones individuales.
  • Interruptor de control de potencia.
  • Cuadro general de mando y protección.
  • Toma de tierra del edificio.

Cables utilizados en la instalación eléctrica de una casa

Los cables eléctricos utilizados en una vivienda se distinguen por colores, abarcando la siguiente gama: blancos, marrones, amarillos-verdes, grises, rojos y negros; y su diseño tiene que estar homologado por las normas internacionales UNE-EN 50525.

Normas y condiciones

  • Utilización de materiales de instalación eléctrica, y equipamiento para baja tensión certificados con la marca de Seguridad “S”,  de acuerdo a la Res SICyM 92/98.

La primera regla al instalar un sistema eléctrico es cumplir con lo establecido en el artículo tercero de la RES SICyM 92/98 sobre la utilización de los materiales. En este se establece que “los fabricantes, importadores, distribuidores, mayoristas y minoristas de los productos de baja tensión, deberán hacer certificar o exigir la certificación del cumplimiento de los Requisitos Esenciales de Seguridad mediante una certificación de seguridad de producto, otorgada por un Organismo de Certificación acreditado por el Organismo Argentino de Acreditación (O.A.A.) conforme con el Decreto Nº 1474/94.”

Además que los productos certificados según lo establecido precedentemente deberán estar identificados con la marca de seguridad “S”,  acompañada de la marca del Organismo de Certificación.

  • Verificación del valor de resistencia de aislación de la instalación

Otra de las normas que deben cumplirse para asegurar la correcta y segura instalación del sistema es la verificación del valor de resistencia de aislación. Este valor se mide con un instrumento denominado megóhmetro, y para ello se deberá desconectar la línea de alimentación, los artefactos y aparatos de consumo  (incluyendo todas las cargas fijas), dejando cerrados los dispositivos de maniobra y protección.  Las mediciones necesarias que deben hacerse son:

•         Entre conductores de fase

•         Entre conductores de fase unidos entre sí y neutro

•         Entre conductores de fase unidos entre sí y conductor de protección.

•         Entre conductor neutro y conductor de protección.

Estas mediciones deben arrojar un valor mínimo de resistencia de aislación  de 1000 ?/volt de tensión por cada tramo de la instalación de 100 metros o fracción, y en ningún caso podrá ser menor a 500 k ?.

  • Cumplimiento  de las distancias y condiciones de seguridad en cuartos de baño, locales húmedos, mojados, instalaciones a la intemperie, locales de ambientes peligrosos, con vapores corrosivos y polvorientos.

Cuando estamos en presencia de éste tipo de ambientes especiales, debemos cumplir con las correspondientes restricciones y características impuestas para los elementos de instalación de acuerdo al tipo de ambiente.

  • Correcta disposición  de los aparatos de maniobra y protección

Al armar cualquier tablero es muy importante disponer adecuadamente los dispositivos de maniobra y protección, de manera que cuenten con un dispositivo de corte general, el cual permita desenergizar todos los circuitos que de él deriven con el accionamiento de un único dispositivo de cabecera. Además que, todos los circuitos deberán contar con sus correspondientes protecciones.

Presupuesto para una instalación eléctrica

El coste aproximado para una instalación eléctrica dentro de un hogar, es de 1.500 €, el cual puede incrementarse dependiendo de las características que se demanden.

Requisitos legales de una instalación eléctrica

Una instalación eléctrica también requerirá de ciertos permisos legales. Esta parte del proceso  implica la verificación de la instalación eléctrica por parte de la administración pública o la compañía suministradora de luz, con el objetivo de garantizar que esta cumple con la normativa vigente antes de la concesión de un nuevo suministro.

Dicho suministro puede solicitarse al haber estado de baja el anterior o al solicitar un cambio de potencia contratada, entre otras circunstancias.

Un instalador autorizado (electricista especialmente cualificado), deberá emitir el certificado de instalación eléctrica en baja tensión (boletín eléctrico) y presentar una serie de documentos ante la administración pública autonómica (generalmente consejerías de industria y energía).

Una vez completados estos trámites, se procederá a presentar toda la documentación solicitada por la compañía suministradora, que procederá a dar suministro a la instalación desde su red de distribución.

Proceso de legalización de la instalación

Prada Ingenieros, empresa especializada en licencias de apertura para proyectos de obra e instalaciones de diferentes tipos, nos explican que para proceder a legalizar una instalación eléctrica se deben seguir una serie de trámites. Lo primero que tendremos que hacer es solicitar a una Entidad de Inspección (un electricista homologado o una empresa de electricidad homologada para realizar tales labores) la inspección de la instalación de forma que puedan emitir el certificado de instalación eléctrica del que hablamos en el punto anterior. Los documentos que deberemos entregar para ese momento son:

  • La declaración responsable donde se declare que la instalación no está previamente legalizada
  • La copia del contrato de suministro firmado por la empresa distribuidora de energía; o, en su defecto, cualquier documento que justifique la antigüedad de la instalación
  • La última factura de la electricidad
  • La memoria técnica de carácter simplificado sobre la instalación
  • El esquema familiar firmado por técnico competente
  • El contrato de mantenimiento de la instalación.

Luego de entregar toda esta documentación, la entidad de inspección adjunta toda esa carga documental al expediente y, con dicha información, procede a efectuar la inspección de la instalación, y a validar (o no), la misma.

En algunos casos pueden ser necesarios algunos cambios para proceder a la legalización. De ser así, se comunicarán cuáles son, y se establecerá un plazo para su realización antes de proceder a la legalización.

Por último, la entidad de inspección expenderá el certificado de inscripción y la etiqueta de inspección periódica.

Normativa y requisitos para legalizar instalación eléctrica

La normativa básica en las legalizaciones de instalaciones eléctricas tiene carácter estatal, y aparece contenida en el Real Decreto 842, de 2 de agosto de 2002, que aprueba el Reglamento electrotécnico para instalaciones de baja tensión.

Más aun, cada compañía suministradora de energía eléctrica tiene una normativa propia para asuntos de enlace, por lo que también hay que conocer estos datos de forma que podemos hacer una instalación, correcta, segura y en cumplimiento de las leyes.

En vista de la amplitud y variedad de leyes que regulan la materia, lo más recomendable es que pongas este trabajo en manos de expertos que puedan garantizarte una correcta instalación.

Otros artículos

La propiedad intelectual en Internet: no todo vale

La propiedad intelectual es el “conjunto de derechos que corresponden a los autores y a otros titulares respecto de las obras y prestaciones fruto de su creación”, tal y como define la Real Academia Española. Y en internet también se aplica, aunque a muchos les parezca que en la red todo vale y que se puede robar el trabajo y esfuerzo de otras personas en segundos sin consecuencias.  Por eso este artículo, vamos a hablar de todas las cosas relacionadas con Internet que tienen propiedad intelectual.

Reinventarse, montar una tienda de ropa infantil

Es un hecho que en nuestra sociedad el cuidado de la propia imagen es de vital importancia para presentarnos en todas las situaciones de la vida, y la elección de nuestro vestuario cobra una importancia máxima, como nunca antes había sucedido, así como nos vemos nos presentamos socialmente, y nuestra imagen y apariencia van a transmitir muchas cosas, son una tarjeta de presentación, un aspecto de comunicación de gran importancia. Es lo que ocurre con las marcas de ropa, cuando llevamos una marca sentimos que formamos parte de una comunidad de usuarios de esa misma marca, incluso puede implicar un sentimiento de aceptación.

Consejos para la elección de una empresa de transporte de vehículos

A nadie se le escapa que cada vez adquiere más importancia el transporte internacional de vehículos. Esto ocurre especialmente con los vehículos que son importados. Esta clase de vehículos pueden ser, tanto nuevos como de segunda mano y los coches los puede haber tanto clásicos como de otros tipos, es indiferente.