El arbitraje como método alternativo de resolución de conflictos es de gran eficacia. No debemos olvidar que la justicia ordinaria es de gran lentitud y de lo más rÃgida, lo que sumado a la gran complejidad que suelen tener las controversias que aparecen entre los consumidores y clientes, hacen necesario que haya una forma alternativa para resolver los conflictos que se produzcan, lo que explica, como nos dicen los expertos de clubarbitraje.com su gran éxito. Estamos ante una solución de lo más sensata.
¿En qué consiste el arbitraje?
Básicamente estamos hablando de un método para resolver conflictos que se base en la autonomÃa de la voluntad de las partes, donde uno o varios terceros son designados por las partes o siguiendo el procedimiento que queda establecido en el convenio arbitral que se suscribe en las dos, solucionando las controversias que aparecen en las materias de libre disposición.
En el convenio se produce un acuerdo entre las partes por el que se va a designar de mutuo acuerdo la cantidad de árbitros que se encargarán de solucionar la controversia y los requisitos que se tienen que reunir, asà como el lugar y el idioma del arbitraje.
De igual manera se tiene que hablar del derecho aplicable al fondo del asunto, asà como el procedimiento por el que se va a regir el arbitraje, el cual se puede someter al reglamento en las muchas cortes de arbitraje españolas o de fuera de nuestro paÃs.
En el convenio es posible incluir las posibles cláusulas en el contrato que se encarguen de la regulación de las relaciones entre las partes o pasar a suscribirse una vez aparezca la controversia en este sentido.
¿Cuáles van a ser las caracterÃsticas del arbitraje?
Rapidez
La velocidad que tiene si lo comparamos con el procedimiento judicial es evidente, pues en una sola instancia suele ser bastante largo, si se compara contra las sentencias que dictan los jueces en primera instancia, pudiendo presentarse recursos de forma sucesiva, lo que puede hacer que se eternicen.
Los arbitrajes son una forma rápida y flexible que se basa en la autonomÃa de la voluntad de las partes, que son las que van a decidir cómo y en qué momento se resuelve.
Especializarse
A veces las controversias que aparecen en las relaciones con la clientela y proveedores necesita de árbitros con la debida cualificación y que sean conocedores, tanto del sector como de la problemática del mismo y que dispongan de la debida formación para solventar la controversia existente.
Confidencialidad
Se distingue de las resoluciones judiciales, que básicamente son públicas, donde las partes lo que hacen es pactar la confidencialidad de lo que se va a tratar mediante el procedimiento del arbitraje.
¿Cuándo se tiene que acudir al arbitraje?
Se debe cuando hay una serie de controversias que aparecen por la contratación de bienes o servicios. Aquà puede ser nacional o internacional. Cuanto mayor sea la especialización o la celeridad que se precise de la resolución, más importante va a ser la conveniencia del arbitraje como tal.
¿Cómo se soluciona el arbitraje? ¿Podemos recurrir la resolución que se produzca?
La solución llega mediante las emisiones de un laudo por el árbitro o árbitros que se designen, un laudo que va a ser obligatorio para las partes y que no se puede recurrir. El caso es que va a poder ser anulado cuando una de las partes lo vaya a solicitar en el periodo de los dos meses siguientes a que se emita, solo si se van a dar algunas de las causas que estén previstas en las leyes.
Existencia y validez en el marco del convenio arbitral
Regularidad en cuanto al procedimiento
Cumplimiento del orden público en el sentido material o procesal
¿Qué podemos hacer con el laudo? ¿Es válido fuera de nuestro paÃs?
Este laudo que se dicta tiene reconocimiento y se puede ejecutar con el procedimiento sencillo en todo paÃs que forme parte de la Convención de Nueva York de 1958, en la que está presente nuestro paÃs.
Una vez dicho esto, esperamos que tengas claro todo lo necesario para valorar tal y como es debido a la opción del arbitraje, que todavÃa no es tan conocida como debiera y que realmente da muchas ventajas a todo aquel que se vea en una situación donde la practicidad y la rapidez a la hora de dar soluciones está presente.
Asà que ya sabes, si quieres conocer más sobre el tema, no dudes en ponerte en contacto con los profesionales o documentarte en Internet, que realmente nos lo pone fácil.