Escritura pública de compra venta

En este artículo vamos a hablar un poco acerca de lo que es una escritura pública de compra venta con el fin de que los lectores tengan un conocimiento, aunque no llegue a ser muy extenso, de lo que conlleva todo el proceso.

Hay que saber además de que este tipo de documentos son llevados a cabo por las inmobiliarias en el proceso de la compra venta de cualquier inmueble.

Siempre resulta necesario que todos los documentos se encuentren en regla y que absolutamente todo el proceso se lleve a cabo con total legalidad con el fin de ahorrarnos cualquier tipo de inconveniente.

Información de la escritura pública de compra venta

Cuando se habla de la escritura pública de compra venta se hace referencia a un documento el cual certifica que se ha procedido a la venta de un inmueble.

Además sirve como un registro con el fin de poder demostrar quién es el nuevo propietario de dicha propiedad y la cantidad de dinero que pagó por la misma.

Este tipo de escritura es uno de los dos documentos que normalmente ve la gente en el momento en el cual cualquier persona vende una propiedad inmobiliaria.

El otro documento es una escritura de tipo privada de fideicomiso o de hipoteca que lo que hace es proteger a la persona prestamista en el caso de que la persona prestataria se niegue a devolver el préstamo.

Ventajas de la escritura pública de compra venta

De la mano de Huella Digital vas a conocer cada una de las ventajas acerca de la escritura privada de fideicomiso:

  • Es más fácil transferir la propiedad por medio de una escritura pública que con una versión que sea privada.
  • La escritura pública va a permitir a los compradores que puedan obtener cualquier préstamo de la FHA sobre los bienes que sean inmuebles residenciales porque no necesitan de una tasación o de una inspección antes de que se proceda al cierre de la venta.
  • Las escrituras públicas proporcionan una seguridad jurídica a todas las transacciones que se llevan a cabo entre los consumidores particulares o entre los consumidores y las empresas.
  • Pueden servir a los efectos de información, de prueba y ejecutorios frente a terceros.

Acerca de la legislación de los arrendamientos urbanos

El régimen jurídico de los arrendamientos que son urbanos se encuentra regulado por un texto refundido de la Ley de Arrendamientos Urbanos del año 1964, que fue aprobado por el Decreto 4104/1964, del día 24 de diciembre.

Los principios que han llevado a inspirar la reforma de la legislación de los arrendamientos  ha sido llevaba a cabo en el año 1964 tal y como dice la Exposición de Motivos de la Ley 40/1964.

El texto refundido no alcanzó los objetivos que tenía previstos con el fin de poder desbloquear la situación de las rentas que estaban congeladas.

El texto llegó a consagrar un régimen de subrogaciones de forma inter vivos y además en mortis causa, que resultó favorable a los intereses de la persona arrendataria.

Las circunstancias acabaron determinando un marco de tipo normativo que la práctica ha llegado a poner de manifiesto y que llegaba a fomentar de forma escasa el uso del institutito arrendaticio.

El Real Decreto-ley 2/1985, del día 30 de abril, acerca de las Medidas de Política Económica, ha llegado a introducir modificaciones en lo que respecta a la regulación del régimen de los arrendamientos urbanos que ha llegado a tener un gran impacto en el proceso de desarrollo de este sector.

Regulación de los arrendamientos de la vivienda

Acerca de la regulación de los arrendamiento de la vivienda se puede decir que existen novedades que resultan muy significativas.

Tiene sobre todo relación con respecto a su duración y se ha optado por poner un plazo mínimo de duración del contrato de unos 5 años ya que se entiende que un plazo que cuente con estas características va a permitir una estabilidad para aquellas unidades familiares que les va a posibilitar el contemplar un arrendamiento como una alternativa a tener una propiedad.

No se trata de un plazo que sea excesivo y que pueda tener un freno para que los propietarios privado y los promotores empresariales lleguen a situar las viviendas dentro de este mercado.

El plazo mínimo de duración se va a articular a partir de un libre pacto entre aquellas partes acerca de la duración de forma inicial de los contratos más que un sistema que sea de prórrogas anuales de manera obligatorias hasta que se llegue a alcanzar un mínimo de esos 5 años.

La ley lo que hace es abandonar en cierta manera la distinción tradicional existente entre arrendamientos de la vivienda y los arrendamientos de locales que son de negocios o los asimilados.