A día de hoy es común sorprenderse al ver un coche antiguo circulando por la vía pública. El seat 124, el Renaoult 8 o el 600 fueron algunas de las tipologías más populares en la España de los años sesenta y setenta, pero, ahora, son difíciles de encontrar. Este tipo de automóviles destacaban por su belleza y, aunque algún día formaron parte del paisaje cotidiano, en la actualidad, han sido sustituidos por los coches más nuevos, que tienen un diseño muy diferente. Sin embargo, el crecimiento de las tendencias vintage, que se manifiesta en el gusto por la ropa de segunda mano, el mobiliario o la música, también ha hecho mella en este ámbito, y ha provocado un aumento de los fanáticos de los coches viejos. De hecho, en el año de 2022, según Coches.net, el interés por los coches clásicos (de más de 30 años de antigüedad) ha crecido un 24%, y eso que no es tan sencillo conseguir uno… ¿Sueñas con ir al trabajo montado en un Seat 1500? Quédate en este post porque vamos a hablar de algunas consideraciones que deberías tener en cuenta antes de iniciar una compra o restauración.
Aunque la idea de pasear con un coche antiguo puede resultar atractiva, no es algo que debas hacer sin reflexionar lo suficiente, y es que, ponerlo a punto no es especialmente sencillo. El coste de este tipo de intervenciones puede llegar a ser muy elevado, ya que requieren de recambios difíciles de encontrar habitualmente en el mercado, y de mano de obra especializada. No todo el mundo tiene los conocimientos técnicos necesarios para estos procesos y, muchas veces, la pieza que se necesita, ya no se fabrica. En este sentido, antes de lanzarte a la aventura de restaurar un coche viejo, necesitarás calcular muy bien si vas a poder asumir el precio.
Otra de las preocupaciones más frecuentes con respecto a los coches antiguos es el medio ambiente. Como es sabido, en la actualidad, las empresas fabricantes están encaminando sus procesos hacia la transición ecológica, y se decantan por los vehículos eléctricos que funcionan con baterías que no emiten gases directamente. No obstante, hay quien considera que este tipo de vehículos son incluso más contaminantes, ya que las piezas y la fabricación de las baterías en sí misma, también tiene un gran impacto ambiental; e incluso hay un estudio que defiende que los coches clásicos son menos perjudiciales para el medio que los eléctricos. Se trata de algo muy relativo, que depende de los factores de baremación que utilicemos para determinar lo que va a suponer mayor riesgo a corto o a largo plazo. Lo que es un hecho es la noticia de que el Parlamento Europeo ha establecido una medida contra los coches de combustión –que no incluye aquellos que no emitan CO2–, prohibiendo la venta de los que funcionan a gasolina, diésel e híbridos, a partir de 2035.
A esto se suma otra cuestión importante: la futura utilidad del vehículo. Los coches antiguos son bastante diferentes a los actuales en términos de velocidad, y no alcanzan los mismos kilómetros por hora. Si te gusta correr por la autovía, debes de saber que no vas a poder hacerlo con un coche de estas características. Además, si viajas mucho, tal vez no sea lo más cómodo. Por este motivo, muchas personas apasionadas de los coches viejos, lo tienen solamente como segundo vehículo, para pasear en ocasiones determinadas distancias cortas o medias.
¿Sigues queriendo poner a punto el coche viejo que tu abuelo guarda en el garaje? Lo primero que debes hacer, es realizar un examen general para localizar los problemas y necesidades primarias. Esto incluye, por ejemplo: carrocería, motor, transmisión, suspensión de las ruedas, frenos, sistema eléctrico, carburador, sistema de refrigeración, sistema de escape, suspensión, dirección… En resumen: todo, incluido el interior, que deberá estar correctamente actualizado. Por ejemplo, muchos coches antiguos no incluían cinturón de seguridad, así que tendrás que ponérselos para reducir el riesgo en caso de choque o accidente.
Otra consideración a tener en cuenta es el tema de los permisos. Como es normal, las leyes viales que regían antes la circulación son diferentes a las actuales, y es posible que tu coche no cuente con la documentación requerida. El taller que te realice la remodelación, podría ayudarte con esta parte. Los profesionales de la empresa Gestecnica están especializados precisamente en homologar coches y en realizar reformas de todo tipo con el objetivo final de legalizar un vehículo conforme a las normativas vigentes, y tienen mucha experiencia con vehículos históricos.
La experiencia de restaurar un coche antiguo puede ser tremendamente satisfactoria, sobre todo, si el vehículo en concreto tiene algún tipo de vinculación emocional. Recuerda ser responsable, tanto con el cuidado como con la conducción y disfruta de tus viajes al volante.