Uno de los mayores sueños en la vida de las personas no es otro que el de conseguir una vivienda que cumpla exactamente con sus necesidades vitales. De ese modo es mucho más fácil ser feliz y se puede sacar un rédito mucho más grande de todo lo que tenga que ver con nuestro tiempo libre y nuestra vida familiar, además de contar con un descanso mucho mejor que nos permitirá afrontar nuestras obligaciones en el trabajo o en los estudios de una manera mucho más óptima. Tener una casa con la que estemos contentos es algo que solo cuenta con ventajas.
¿Existe esa sensación general en España de que vivimos en lo más parecido a la casa de nuestros sueños? La verdad es que todo depende de a quién le preguntemos, claro, pero podríamos decir que, en términos generales, sigue habiendo muchas personas que tienen problemas para encontrarse cómodas en el hogar por diferentes motivos: desde que ese hogar sea demasiado pequeño hasta que no disponga del aislamiento térmico o acústico necesario para garantizar su comodidad. Solventar esos problemas es fundamental y existen bastantes maneras de conseguirlo: muchas personas optan por cambiar de vivienda. Otras, en cambio, se decantan por la rehabilitación.
Esa rehabilitación se ha convertido en una actividad bastante habitual en los momentos en los que nos encontramos. La mayoría de los edificios que hay levantados en España cuentan con muchas décadas de vida y, hasta hace bien poco, no ha habido proyectos para su reforma o rehabilitación. Esta es una de las grandes ventajas de pertenecer a un superestado como la Unión Europea, que estas cosas se tienen en cuenta y se financian con fondos europeos para que no todo el coste revierta sobre los propietarios de las viviendas.
La Unión Europea se ha tomado siempre muy en serio todo lo que tiene que ver con aquello de una vivienda digna y ese es el motivo por el cual se promueve en todos los países de la UE la rehabilitación de edificios de todo tipo. Los profesionales de Geneop conocen bien este campo y nos han indicado que es en este punto del mundo donde más facilidades legales existen para rehabilitar un hogar o cualquier tipo de construcción, lo cual habla muy bien de nuestro continente y de porqué seguimos siendo una referencia mundial en lo que tiene que ver con la calidad de vida.
Una de las cuestiones que pone de manifiesto el buen trabajo que se viene desempeñando en lo relativo a la rehabilitación de edificios en España es que, según indicaba una noticia publicada en el diario El País, las comunidades autónomas más eficientes en lo que tiene que ver con la rehabilitación de casas iban a poder tener una especie de acceso preferente al reparto de fondos europeos, lo que no quiere decir que aquellas comunidades que más dificultades tengan vayan a quedar exentas ni mucho menos. Pero sí que está bien premiar el trabajo bien hecho. Nunca está de más.
En otra noticia, en este caso de El Economista, se recogían unas declaraciones de Ángela Baldellou, experta del Observatorio 2030. En ellas, Baldellou decía que en España todavía quedaban 10 millones de viviendas por rehabilitar, lo que quiere decir que tenemos un gran trabajo por delante para intentar hacer de la vida de los españoles y las españolas algo mejor. Ese, que es uno de los grandes objetivos que se deben marcar en las instituciones españolas, también es uno de los propósitos que persigue una legislación europea que nos ha ayudado a crecer en materia de vivienda.
Algunas cosas a tener en cuenta para la vivienda del futuro
Son muchos los aspectos que han de ser tenidos en cuenta para valorar cómo van a ser las viviendas del futuro. Hay quien dice que esas viviendas van a ser mucho más pequeñas porque ya no van a convivir más de 3 personas en un mismo hogar a causa del alto nivel de separaciones que existen y de la baja tasa de natalidad que caracteriza a nuestra sociedad y, en general, a la del resto de los países que forman parte de la Unión Europea. Pero lo cierto es que no se ha tenido en cuenta, a la hora de realizar ese análisis, que el teletrabajo va a ser mucho más habitual de lo que lo ha sido hasta ahora y eso va a requerir de una vivienda que siga contando con cierto espacio.
Sea cual sea nuestra situación y la de las personas que conviven con nosotros, siempre se debe tener en consideración cuales la comodidad y la calidad de vida de la que gozamos en el hogar. Valorando esto, y haciendo las mejoras oportunas para potenciarlo, tenemos una gran cantidad de posibilidades de alcanzar la felicidad y mantenerla por muchísimos años.