En el sector de la construcción es importante contar con un abogado especialista en construcción con el fin de evitar problemas y aplicar principios legales cuando se emprende cualquier obra.
Este abogado es indispensable en la compra de una vivienda, residencia u oficinas. Este profesional puede asistir en los procesos que requiere el contrato de compraventa de un inmueble, y velará porque se asegure el cobro del precio que se hubiese acordado.
Él no tiene participación directa sobre la construcción de un inmueble, pero puede ofrecer seguridad al cliente de que recibirá la vivienda en buenas condiciones.
Además, para evitar defectos de construcción se encarga de atender la protección del cliente a través de la revisión de las normativas de seguridad que rigen la obra.
El abogado especialista en construcción revisa cualquier contrato que haya que firmar durante las obras. También brindará asesoría sobre la resolución del contrato y las consecuencias que trae este documento legal.
En obras de construcción, este profesional tramitará y ejecutará medidas cautelares aplicables, también se encargará de elaborar alegaciones e interponer recursos contra sanciones, en caso de que fuese necesario.
Ofrece solución cuando se ha descubierto algún defecto de construcción en inmuebles adquiridos. Puede interponer una demanda si se determina que esos defectos pueden poner en riesgo la vida de los habitantes de la vivienda.
El abogado se encargará de todo el proceso y velará porque se pague la adecuada indemnización por defectos de construcción de un inmueble. Debes saber que los tipos de daños que pueden sufrirse en una construcción son los siguientes:
-Daños de acabado: Son los daños más superficiales de la vivienda, ya que puede tratarse de soldaduras que se rompen, azulejos rotos, una puerta que no se ajusta bien, etc
-Daños de habitabilidad: Son los que se relacionan con la comodidad como los fallos de la instalación eléctrica, las humedades, la falta de aislamiento de las ventanas…
-Daños estructurales: Son los daños graves que afectan directamente a la estructura de la edificación como las vigas, los pilares o la estabilidad.
Si el promotor de la obra se desentiende de sus obligaciones contractuales y te dice que no quiere hacerse cargo. El abogado experto en construcción te ofrece lo siguiente:
-Contacto con un perito, pero es aconsejable que sea especialista en materia de patologías en la edificación.
-Redacción de la demanda y asistencia en el procedimiento judicial con la celebración del juicio. En la demanda este profesional debe explicar los defectos constructivos.
En muchas ocasiones, los defectos de un edificio no sólo afectan a un único propietario, sino a más personas, ya que los daños pueden aparecer en zonas comunes como el portal o las escaleras.
La comunidad de propietarios en conjunto puede presentar una demanda para exigir los daños de las zonas comunes. El abogado especialista en defectos constructivos también actúa en el ámbito de las reformas, ya que en muchas ocasiones las reformas se contratan para que sean hechas dentro de un plazo concreto. Sin embargo, si este plazo se incumple se puede reclamar una indemnización.
En el caso que se haya pagado por adelantado una reforma, pero no se pueda llevar a cabo, el cliente podrá reclamar inmediatamente la devolución del dinero.
Si quieres hacer reformas debes contar con este profesional para que te ayude con todo el proceso. El diario El Mundo informa que «las reformas pueden ser de varios tipos, aunque hay tres ámbitos fundamentales: proteger las fachadas, mejorar el consumo interior de los edificios y modernizar sus elementos»
Debes saber que la rehabilitación de edificios es fundamental para limitar la huella de carbono y frenar el cambio climático..La Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (ANERR), informa que hay 8,5 millones de edificios que necesitan acciones de mejora en criterios de eficiencia energética y sostenibilidad.
Los profesionales de Julián Lacasa informan que la rehabilitación garantiza la renovación del edificio, por lo que mejora el aspecto exterior e interior. Respeta el legado histórico y devuelve al edificio su belleza.
Una vivienda de más de 50 años puede aumentar su valor un 25% con la rehabilitación, porque está reforma incluye cambios de ventanas, sustitución de sistemas de calefacción, mejoras en el aislamiento…
También mejora los accesos a los edificios con la integración de ascensores y rampas. Otro de los beneficios es que puede aumentar la eficiencia energética con la instalación térmica, la luz natural y el aislamiento.
Con la rehabilitación se conserva el
valor histórico y consigue que el edificio no pierda su esencia, gracias a la combinación de elementos arquitectónicos modernos con los clásicos.