La nueva Ley del Deporte

Vamos a comentar la nueva Ley del Deporte, la cual es necesaria, pues la existente se había quedado anticuada, no ajustándose a la realidad nueva que había en el deporte de España. Un claro ejemplo de que lo que podremos ver en el nuevo texto se deja más claro cuales son los derechos y deberes de los deportistas, tanto si son profesionales como amateurs, dándoles más protección.

Igualmente, se articularán mejor las relaciones que hay entre las administraciones centrales, autonómicas y locales en lo deportivo, con especial fuerza en los conceptos de igualdad, tanto de género como en el mundo del deporte y la inclusión.

La necesidad de la paridad entre hombre y mujer

Las mujeres de los deportistas no eran reconocidas como profesionales en la Ley de 1990, lo que suponía un enorme desprotección. La corrección de esta discriminación es un objetivo de la ley nueva, que ha apostado por dar un equilibrio mayor a situaciones como los permisos de paternidad o el embarazo, así como de cara a aumentar la visibilidad del deporte femenino en los medios.

La Sociedades Anónimas Deportivas dejaron de ser obligatorias

Ahora han pasarían a ser una opción, aunque no ha quedado tan claro como debería si las actuales SAD pueden llegar a cambiar su situación y pasar de nuevo a ser clubes.

Creación de competiciones profesionalizadas

Un nuevo escalón  ha llegado para situarse entre la competición profesional o amateur, las profesionalizadas, donde los deportistas tienen los mismos derechos que las profesionales. Se pueden organizar por las federaciones o encomendarlas estas a terceros, que tendrán una gran autonomía.

Aumenta el control económico y el rigor

En este sentido se estipularían por ley unas obligaciones a nivel económico de las diferentes federaciones, clubes y ligas, con mejores mecanismos de control de mayor amplitud.

Poder aumentado para las ligas profesionales

Aumentaría la autonomía de las federaciones y que quede claro el convenio con las federaciones es también importante. La decisión sobre todo esto en último caso la tendrá siempre el CSD

Fiscalidad más beneficiosa para deportistas y sus patrocinadores

En este sentido pasa a proponerse un marco fiscal nuevo para los deportistas, siempre en base a lo que durase la carrera profesional y los ingresos que generaran. De igual manera se propuso un marco en cuanto a normativa que sea favorecedor del patrocinio deportivo.

Mandatos más reducidos y transparencia

En este sentido lo que se busca era la gobernanza en las federaciones y ligas profesionales, las cuales deberán publicar en las páginas web y conjunto de informaciones.

¿Beneficios para el fútbol?

A nuestro juicio nos parece bastante beneficios el que se haga para el deporte rey, máxime en unos tiempos pasados en los que las normativas no siempre pusieron fáciles las cosas al mundo del fútbol. Bien es cierto que el sector en general del fútbol profesional y el amateur han crecido en gran medida, pero como nos dicen desde Marianssport, la tienda especializada en botas de fútbol, es necesario que las normativas en todos los ámbitos del fútbol fueran actualizadas, algo que es imprescindible en un deporte que es el más practicado por los españoles.

En este sentido, las mejores en las instalaciones y en las equipaciones no tienen demasiado que ver con las que se disfrutaban hace 20 0 30 años. Ahora podemos ver en cualquier partido amateur a futbolistas con botas y equipaciones que pueden ser similares a las de los profesionales.

Si las condiciones han mejorado ostensiblemente para el jugador que no se dedica a ello, era normal que también se produzcan unas actualizaciones en una legislación que desde 1990 llevaba sin ser actualizada convenientemente.

La nueva ley sigue esperándose

Aunque la mayoría del mundo del deporte esperaba que 2019 sería el año de la nueva ley, no ha sido y 2020 parece que no va a ser posible.

Ya han pasado más de dos años desde que el Gobierno expuso su compromiso y se produjeron multitud de reuniones de todos los sectores enfrentados. Existe un borrador de Anteproyecto de Ley que no es el que la gente esperaba.

No pasó mucho tiempo y se pasó de un consenso al descontento en el sector que ha podido ver como la guerra en el mundo del fútbol ha marcado todo el desarrollo. Hablamos de una industria de un deporte que mueve más de 15.000 millones de euros.

Todo ello ha llevado a que ni el anteproyecto como tal se pudiera aprobar definitivamente en los últimos doce meses, pues los cambios llegaron a frenar la actividad legislativa y parlamentaria en España debido a la repetición de las elecciones generales.

Existe una necesidad de ir introduciendo novedades que es más que evidente, donde se han llegado a presentar más de 150 enmiendas al texto que fuera propuesto.

Esperemos que cuanto antes se pueda resolver un tema que es bastante necesario para las inquietudes y sensibilidades que tiene el mundo del deporte en España.  Un punto importante es que la nueva ley resuelta el problema de que las competencias del deporte puedan comprar los derechos audiovisuales de la otra.

Las guerras por televisar el deporte y en especial el fútbol son algo bastante importante donde hay mucho dinero en juego, lo que no siempre se termina repartiendo bien entre los actores del “circo”.

Igualmente, también debería hablarse de los repartos en otros deportes que, aunque no tengan tanta audiencia, si que deberían contar con un reparto más equilibrado.

Tendría que ser un asunto ya solucionado, pero como ya sabemos, en España las leyes y la justicia en general van a un ritmo bastante lento, pues no termina de agilizarse y eso es algo que sucede con independencia del partido que nos gobierne, lo que cuál debería llevar a una profunda reflexión por parte de todos los actores que han permitido que en tantos años no se haya abogado por una legislación que sea beneficiosa para todo el amplio espectro del deporte dentro del territorio español.

Desde aquí deseamos que esa nueva ley llegue cuanto antes mejor, por el beneficio de todos los que amamos el deporte y a los deportistas.