La legislación, una de las cuestiones que explican la calidad del textil español

A nadie le cabe la menor duda de que la legislación es una de las ramas de nuestra sociedad que debe primar por encima de todas las cosas. Es algo que, en teoría, ha nacido para protegernos ante toda la amalgama de situaciones en las que nos podemos encontrar durante las diferentes fases de la vida. Por eso existe, para eso fue creada y está claro que el objetivo es que sea respetada por encima de todas las cosas. Está claro que todos los ciudadanos lo sabemos y que tenemos el deber, cada uno desde nuestra posición, de hacerla cumplir.

Todas las industrias, todos los trabajos y todas las personas que los desempeñan tienen obligaciones en este sentido. Y la verdad es que suelen ser obligaciones bastante importantes y que, en muchas ocasiones, hacen que el margen de error sea muy estrecho. Una de las industrias que más está notando este aspecto es la industria textil. Es algo lógico: la ropa tiene una importancia elemental para el ser humano y está claro que debe cumplir con unos requisitos para poder ser usada. Tiene que cumplir con unos parámetros mínimos de calidad.

Un archivo que fue publicado en el portal web de la Asociación Española para la Calidad, denominado como «Normativa de Calidad y Seguridad en un Sector Textil Globalizado«, informaba de algunas de las cuestiones a las que nos estamos refiriendo, haciendo especial hincapié en aspectos como lo son la seguridad en la ropa infantil o la seguridad química general que afecta a las prendas que, con posterioridad, van a ser comercializadas. Cumplir con este tipo de parámetros es fundamental y requiere del compromiso de todos los departamentos y personas de las empresas que componen la industria textil.

No cabe la menor duda de que ese es un aspecto básico a la hora de que funcione una industria como de la que venimos hablando. Desde luego, y por suerte, prácticamente todas las empresas dedicadas a esta labor cumplen con su cometido, al menos las españolas. De hecho, nuestra industria textil es, y ha sido tradicionalmente, una de las mejores en todo el mundo. Y lo ha sido siempre porque ha cuidado de todos los estándares de calidad, incluso desde antes de que empezaran a estar regulados por Ley, lo cual habla a las claras del gran trabajo desempeñado por estas empresas.

Hoy en día, la presencia de todo tipo de legislaciones marca nuestra rutina habitual, tanto en lo que tiene que ver con nuestra vida privada como en lo que respecta a nuestro trabajo. Sea cual sea nuestra función en una empresa o institución pública, lo cierto es que estamos rodeados de Leyes y Decretos. Y la confección y venta de ropa no escapa a esto. Afortunadamente, España es uno de los países que establece un control más férreo en lo que respecta a los estándares de calidad mínimos con los que se debe elaborar este tipo de productos. Y eso, en opinión de los profesionales de un comercio como lo es HHG, dedicado a la venta de ropa femenina al por mayor, es una de las claves para poder decir alto y claro que la industria textil española es de las mejores del mundo.

También cumplen con lo que respecta al comercio electrónico

No cabe la menor duda de que una de las cuestiones que más han cambiado al mundo en los tiempos que corren es la aparición de Internet y la posibilidad, ahora latente, de realizar todo tipo de operaciones de compraventa en la red. La ropa es uno de los grupos de productos que más se están comercializando a través de esta vía y esto ha obligado a que muchas de las empresas que las venden cumplan con todas las garantías que requiere un pago telemático.

En este sentido, las empresas españolas relacionadas con la industria textil también están cumpliendo con nota. Suponía todo un desafío incorporar este modelo de comercio a un sector que toda la vida llevaba trabajando de una manera mecánica y a la que todo el mundo estaba más que acostumbrado. Pero, no obstante, todas las empresas y empleados del sector se han habituado a los nuevos procesos. Y lo han hecho muy por delante de otro tipo de sectores.

Cuando hablamos de España, lo hacemos presumiendo de su clima, de la calidad de sus costas, de su Historia, de su gastronomía y de su gente. Y todo eso lo hacemos con todos los argumentos y con toda la razón del mundo. Pero también podríamos hablar de la calidad de su industria textil y de cómo ha ido mejorando con el paso de los años, con la llegada de nuevas tendencias y amparada por una legislación que prioriza la calidad en todas y cada una de sus confecciones.