La otra cara del “juntos y felices para siempre”: Qué hacer cuando has decidido divorciarte?

Aunque los cuentos de hadas siempre nos prometieron un “juntos y felices para siempre,” la verdad es que en muchos casos lo único feliz que conservan las parejas son las fotos de la fiesta de boda y comienzan a desear que su “para siempre” sea bien lejos de la persona con la que se prometieron amor incondicional frente al altar. 

Así que si después de haber realizado hazaña tras hazaña para mantenerse unidos, el amor no ha podido vencer los obstáculos; es hora de transformar el cuento de hadas en un proceso de divorcio y llamar a tu abogado: 

1er paso. Divorcio amistoso vs. contencioso 

Entre los trámites del divorcio, el más importante es intentar llegar a un acuerdo amistoso con tu pareja. 

El divorcio de mutuo acuerdo tiene muchas ventajas respecto al divorcio contencioso: 

  • El procedimiento a seguir es más rápido y económico. 
  • Evita problemas emocionales y enfrentamientos entre las parejas. 
  • Las medidas adoptadas en el convenio regulador de mutuo acuerdo se cumplen con mayor agrado y facilidad. 
  • Es más beneficioso y menos dramático para los hijos, tanto menores como mayores de edad o emancipados. 

Pero si no te pones de acuerdo con tu pareja, deberás acudir a un proceso de divorcio contencioso más lento, costoso y cargado de tensiones emocionales. 

2 do paso. Elegir al abogado ideal 

En todo proceso de divorcio, es imprescindible contactar con un buen abogado especialista en Derecho de Familia. 

Profesionales que intervienen en un divorcio de mutuo acuerdo 

Si los cónyuges optan por acudir al Juzgado, en el proceso judicial de divorcio de mutuo acuerdo podrán estar asistidos por un solo abogado y representados por un solo procurador. Aunque también cabe la posibilidad de que cada uno de ellos asista con su propio abogado. 

Si los cónyuges optan por el divorcio de mutuo acuerdo ante Notario, deberán estar asistidos al menos por un abogado. En este caso, no será precisa la intervención de procurador. El divorcio ante Notario solo es posible si no hay hijos menores no emancipados o con la capacidad modificada judicialmente que dependan de sus progenitores. 

Profesionales que intervienen en un divorcio contencioso 

En este caso es obligatorio acudir al Juzgado. Cada uno de los cónyuges, en el proceso de divorcio contencioso, estará asistido por un abogado y representado por un procurador. 

Mediación familiar 

Es importante hacer mención a la figura del mediador familiar, como profesional que también podrá intervenir en una situación de divorcio. 

3er paso. La documentación que necesitarás 

Para tramitar el divorcio será necesario disponer de la siguiente documentación: 

  • Certificado literal de matrimonio. 
  • Certificado de nacimiento de los hijos. 
  • Certificado de empadronamiento, aunque no siempre se solicita. 
  • Escrituras o documentos de propiedad, tanto de bienes muebles como inmuebles. 
  • Certificados bancarios (cuentas corrientes, planes de pensiones, préstamos personales, hipotecas y demás operaciones bancarias). 

Según cada caso, es posible que se precisen además otros documentos distintos. 

4to paso. El proceso. 

Divorcio de mutuo acuerdo:  

Trámites Fáciles Santander, profesionales especializados en trámites de divorcio, hacen énfasis en que este tipo de divorcio es el más sencillo, y también el más recomendable. Se conoce como divorcio exprés según la ley 15/2005, porque no necesita alegar previa separación o causas. Es el divorcio más recomendable y al que más parejas acuden, por ser económico, rápido, y desde luego mucho menos desagradable.  

En caso de existir mutuo acuerdo entre los cónyuges, el abogado redactará un convenio regulador por el que se regirá el divorcio, que estará basado en el acuerdo que han alcanzado los cónyuges. Este tipo de divorcio es conocido como divorcio exprés, ya que no necesita de una separación de hecho judicial, con cese de convivencia demostrada, previa a la solicitud del divorcio. 

En este caso, las opciones serían las siguientes: 

  • Procedimiento judicial: una vez redactada la demanda de divorcio, así como el convenio regulador, esta documentación se presentará ante el Juzgado competente. Tras la ratificación del convenio por ambas partes, el Juez dictará sentencia aprobando el convenio regulador y el convenio de divorcio, una vez que el Juez ha revisado que el convenio no perjudica a ninguna de las partes. Para este divorcio exprés, se citará a la pareja y sus abogados para la vista y parafirmar los papeles de divorcio y el convenio. Luego el Procurador se hará cargo de todo el papeleo para presentar la demanda de divorcio a los Juzgados e informar sobre la citación. 
  • Procedimiento extrajudicial: si no tenéis hijos menores de edad emancipados, se puede acudir directamente a un Notario para tramitar y firmar el divorcio, sin ninguna clase de trucos. El abogado presentará el convenio regulador en la notaría y se acompañará a la escritura de divorcio como documento adjunto.  

Divorcio contencioso:  

En este caso, la demanda será presentada por uno solo de los cónyuges, que estará representado por un procurador y asistida por un abogado. No se presentará convenio regulador. En la demanda se deberán precisar las medidas que se deban adoptar en relación a la guarda y custodia de los hijos, el régimen de visitas para el progenitor que no viva con los hijos, la pensión de alimentos y la compensatoria (si uno de los cónyuges no percibe ingresos), la liquidación del régimen económico del matrimonio, y el uso de la vivienda. 

Se dará traslado de la demanda al otro cónyuge para que conteste en el plazo de 20 días. Para contestar a la demanda será preciso abogado y procurador. En la contestación se manifestará la conformidad o no con lo solicitado por el demandante y se incluirán las medidas que se solicitan (guarda y custodia, régimen de visitas, pensiones a percibir, etc.) 

Una vez que se ha contestado a la demanda de divorcio, se citará a las partes a una vista o juicio oral en el que se presentarán las pruebas oportunas en apoyo de las medidas solicitadas. Estas medidas serán revisadas por el Juez y el Fiscal, si hay hijos menores. Celebrado el juicio, el Juez dictará sentencia reconociendo, en todo caso, el divorcio y acordando las medidas que van a regir el mismo. 

Otros artículos

El asesoramiento fundamental en la agricultura

El asesoramiento fundamental en la agricultura es básico, pues el sector agrícola sufre muchos cambios, por lo que es necesaria una adaptación a los métodos y demás herramientas con las que se trabaja. Unos cambios que piden el que se realice una atención mucho más personal. Existe una guerra alrededor de los precios y de los costos productivos, siendo esta una importante razón por la que los empresarios precisan un buen asesoramiento para aprovechar lo máximo el negocio y su rendimiento.

La salubridad pública, imperativo legal en el campo… y también en la ciudad

No hay que andarse con tonterías en lo que tiene que ver con el cuidado de nuestros campos. Esta parte de nuestra geografía es fundamental a la hora de garantizar el abastecimiento de productos alimentarios para la población y la verdad es que, legalmente, todas las administraciones públicas obligan a los campesinos a que mantengan sus campos libres de plagas. No cabe la menor duda de que eso es fundamental para garantizar la seguridad y la calidad de los productos que se van a terminar llevando a la boca.

¿Por qué es tan importante que los maestros conozcan las leyes educativas?

La legislación educativa se ha caracterizado por ser una fuente de polémicas y debates en España, la cual incluso ha despertado protestas en las calles e intervención de los tribunales. De hecho, tanto es así, que los expertos le tildan como uno de los principales problemas del sistema. Álgido debate que continuará hasta que se publique una ley que lleve a un consenso, objetivo del cual, al parecer, más bien se está cada vez más lejos.