Principales novedades legislativas en el Plan Renove 2020

Se entiende por Plan Renove al Plan de Renovación de Vehículos, de tal forma que si estás pensando en cambiar de coche este es el momento adecuado, ya que podrás beneficiarte de la concesión directa de las ayudas que, en forma de subvenciones, el gobierno proporciona para favorecer la sustitución de los vehículos más antiguos del parque móvil por otros más modernos, seguros y con criterios ambientes y sociales que los hagan más eficientes energéticamente hablando.

Del mismo modo, supone dar un impulso a las empresas de la industria del sector de la automoción, en la que actualmente trabajan en nuestro país unas 279.000 personas aproximadamente entre trabajadores en las empresas de fabricación de vehículos, unos 67.000, y unos 212.000 en empresas de componentes, desde trabajadores de la cadena de montaje hasta ingenieros industriales, pasando por administración, relaciones públicas, secretariado, etc. En este sentido, la industria del automóvil es una de las que más salidas tiene en nuestro país, por lo que esta es una buena opción de futuro. Y es que la industria del automóvil va mucho más allá de la fabricación y ensamblaje, por lo que en la Escola Universitària Formatic Barcelona encontraréis grados y ciclos formativos de marketing y publicidad, administración y finanzas, asistencia a la dirección… máster en comunicación, relaciones públicas y organización de eventos, dirección y administración de empresas, etc., todos ellos con grandes salidas en el sector de la automoción.

El plazo de presentación de solicitud de ayuda para el Plan Renove 2020 comprende desde la activación del sistema electrónico de gestión del programa hasta el 31 de diciembre del 2020, o hasta que se agoten los 250 millones de euros con que el gobierno ha dotado económicamente dicho Plan.

Los beneficios que pueden optar a esta ayuda son:

  • Personas físicas.
  • Profesionales autónomos.
  • Empresas privadas de cualquier tamaño.

Estas adquisiciones pueden ser

  • Adquisiciones directas o leasing financiero: el titular de la matriculación registrada en la Dirección General de Tráfico.
  • Renting: el arrendatario del contrato de renting.

No pueden ser beneficiarios de estas ayudas:

  • Los puntos de venta de vehículos ni los concesionarios.
  • Las empresas en crisis. Como excepción el Reglamento de la Unión Europea 2020/972,

establece que las empresas que no se encontraban en crisis el 31 de diciembre de 2019, pero pasaron a ser empresas en crisis en el período comprendido entre el 1 de enero de 2020 y el 30 de junio de 2021 como consecuencia del brote del Covid-19 deben seguir siendo subvencionable hasta el 30 de junio de 2021.

Para poder acceder a estas ayudas los vehículos deben reunir las siguientes condiciones:

  • Vehículos nuevos. En este caso los vehículos deberán ser matriculados por primera vez en España y comprados a partir del 15 de junio de 2020. La compra del vehículo se podrá realizar directamente, por medio de operaciones de leasing financiero o mediante operaciones de arrendamiento por renting, en los dos primeros casos el vehículo deberá matricularse a nombre del destinatario de la ayuda y en el caso de que se haya adquirido mediante renting, el vehículo deberá matricularse a nombre de la empresa de renting.
  • Vehículos seminuevos. En este caso se deberán cumplir los siguientes requisitos: que el vehículo sea propiedad de un concesionario y que éste lo haya matriculado por primera vez en fecha posterior al 1 de enero de 2020. La fecha de venta deberá ser posterior al 15 de junio de 2020.
  • Vehículos nuevos homologados como GLP, GNC, GNL o bifuel gasolina-gas.

Deberán ser vehículos procedentes de fábrica o transformado y garantizado bajo el control del fabricante a través de su red autorizada. La matriculación será a nombre del destinatario de la ayuda o a través de renting, debiendo pertenecer a alguna de las siguientes categorías turismos, furgonetas, furgones, autobuses, autocares, camiones o motocicletas.

Las personas físicas y profesionales autónomos solamente pueden solicitar una ayuda, mientras que las empresas pueden optar a un máximo de treinta vehículos por beneficiario. Hay que reseñar que los vehículos adquiridos bajo las condiciones y ayudas del Plan Renove deberán estar en posesión del destinatario de las ayudas, al menos durante dos años desde la fecha de concesión de la subvención.

¿Cuáles son los trámites para realizar el cambio de titularidad de un vehículo?

El cambio de titularidad ha de realizarse ante la Jefatura provincial de Tráfico del domicilio, en el plazo de 30 días desde la firma del contrato de compraventa. Antes de acudir a Tráfico debe abonarse el impuesto de transmisiones patrimoniales, que será necesario justificar junto con el impuesto de circulación del vehículo, fotocopia de DNI del comprador y vendedor, y el pago de la tasa correspondiente que asciende a 54,60 euros.

Otros artículos

¿Qué necesita una web para adaptarse a la Ley de Protección de Datos?

Una web que quiera estar adaptada a la Ley de Protección de Datos debe cumplir una serie de cosas. Todo esto nació de la necesidad de las propias webs de adaptarse a la ley de protección de datos, que entró en vigor el 25 de mayo de 2018. Como objetivo lo que buscaba era reforzar los derechos de los usuarios de las páginas web, lo que les da un control mayor y un creciente poder a la hora de utilizar los datos personales cuando se navega por la red de redes.

La reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos y su influencia sobre el turismo

Siempre ha existido un debate interesante en torno a la fórmula para hacerse con una vivienda. Hay defensores a ultranza de su compra puesto que, con el alquiler, dicen, se termina tirando el dinero con el paso de los años. Otros prefieren precisamente el alquiler puesto que consideran que eso es sinónimo de no atarse a ningún sitio y disminuir el riesgo que pueda suponer el tener que cambiar de ubicación de vivienda en un momento concreto. Lo cierto es que ambas tesituras se corresponden con una postura lógica y no cabe la menor duda de que buscan mejorar la tranquilidad y calidad de vida de quien las defiende.

Nuevas medidas preventivas en Galicia en establecimientos abiertos al público

La evolución de la situación sanitaria ocasionada por el Covid-19 en la Comunidad Autónoma de Galicia ha ocasionado que las autoridades pongan en marcha una serie de medidas preventivas acordadas en el Consejo de la Xunta de Galicia de 12 de junio de 2020 para hacer frente a la crisis sanitaria, de tal forma que en el Diario Oficial de Galicia núm. 172 de fecha 26 de agosto de 2020 se publica la Orden de 25 de agosto, que establece una serie de medidas de prevención en el caso concreto de espectáculos públicos y actividades recreativas que se celebren en establecimientos o espacios abiertos al público, y que entraron en vigor al día siguiente de su publicación.