Principales novedades legislativas en el Plan Renove 2020

Se entiende por Plan Renove al Plan de Renovación de Vehículos, de tal forma que si estás pensando en cambiar de coche este es el momento adecuado, ya que podrás beneficiarte de la concesión directa de las ayudas que, en forma de subvenciones, el gobierno proporciona para favorecer la sustitución de los vehículos más antiguos del parque móvil por otros más modernos, seguros y con criterios ambientes y sociales que los hagan más eficientes energéticamente hablando.

Del mismo modo, supone dar un impulso a las empresas de la industria del sector de la automoción, en la que actualmente trabajan en nuestro país unas 279.000 personas aproximadamente entre trabajadores en las empresas de fabricación de vehículos, unos 67.000, y unos 212.000 en empresas de componentes, desde trabajadores de la cadena de montaje hasta ingenieros industriales, pasando por administración, relaciones públicas, secretariado, etc. En este sentido, la industria del automóvil es una de las que más salidas tiene en nuestro país, por lo que esta es una buena opción de futuro. Y es que la industria del automóvil va mucho más allá de la fabricación y ensamblaje, por lo que en la Escola Universitària Formatic Barcelona encontraréis grados y ciclos formativos de marketing y publicidad, administración y finanzas, asistencia a la dirección… máster en comunicación, relaciones públicas y organización de eventos, dirección y administración de empresas, etc., todos ellos con grandes salidas en el sector de la automoción.

El plazo de presentación de solicitud de ayuda para el Plan Renove 2020 comprende desde la activación del sistema electrónico de gestión del programa hasta el 31 de diciembre del 2020, o hasta que se agoten los 250 millones de euros con que el gobierno ha dotado económicamente dicho Plan.

Los beneficios que pueden optar a esta ayuda son:

  • Personas físicas.
  • Profesionales autónomos.
  • Empresas privadas de cualquier tamaño.

Estas adquisiciones pueden ser

  • Adquisiciones directas o leasing financiero: el titular de la matriculación registrada en la Dirección General de Tráfico.
  • Renting: el arrendatario del contrato de renting.

No pueden ser beneficiarios de estas ayudas:

  • Los puntos de venta de vehículos ni los concesionarios.
  • Las empresas en crisis. Como excepción el Reglamento de la Unión Europea 2020/972,

establece que las empresas que no se encontraban en crisis el 31 de diciembre de 2019, pero pasaron a ser empresas en crisis en el período comprendido entre el 1 de enero de 2020 y el 30 de junio de 2021 como consecuencia del brote del Covid-19 deben seguir siendo subvencionable hasta el 30 de junio de 2021.

Para poder acceder a estas ayudas los vehículos deben reunir las siguientes condiciones:

  • Vehículos nuevos. En este caso los vehículos deberán ser matriculados por primera vez en España y comprados a partir del 15 de junio de 2020. La compra del vehículo se podrá realizar directamente, por medio de operaciones de leasing financiero o mediante operaciones de arrendamiento por renting, en los dos primeros casos el vehículo deberá matricularse a nombre del destinatario de la ayuda y en el caso de que se haya adquirido mediante renting, el vehículo deberá matricularse a nombre de la empresa de renting.
  • Vehículos seminuevos. En este caso se deberán cumplir los siguientes requisitos: que el vehículo sea propiedad de un concesionario y que éste lo haya matriculado por primera vez en fecha posterior al 1 de enero de 2020. La fecha de venta deberá ser posterior al 15 de junio de 2020.
  • Vehículos nuevos homologados como GLP, GNC, GNL o bifuel gasolina-gas.

Deberán ser vehículos procedentes de fábrica o transformado y garantizado bajo el control del fabricante a través de su red autorizada. La matriculación será a nombre del destinatario de la ayuda o a través de renting, debiendo pertenecer a alguna de las siguientes categorías turismos, furgonetas, furgones, autobuses, autocares, camiones o motocicletas.

Las personas físicas y profesionales autónomos solamente pueden solicitar una ayuda, mientras que las empresas pueden optar a un máximo de treinta vehículos por beneficiario. Hay que reseñar que los vehículos adquiridos bajo las condiciones y ayudas del Plan Renove deberán estar en posesión del destinatario de las ayudas, al menos durante dos años desde la fecha de concesión de la subvención.

¿Cuáles son los trámites para realizar el cambio de titularidad de un vehículo?

El cambio de titularidad ha de realizarse ante la Jefatura provincial de Tráfico del domicilio, en el plazo de 30 días desde la firma del contrato de compraventa. Antes de acudir a Tráfico debe abonarse el impuesto de transmisiones patrimoniales, que será necesario justificar junto con el impuesto de circulación del vehículo, fotocopia de DNI del comprador y vendedor, y el pago de la tasa correspondiente que asciende a 54,60 euros.

Otros artículos

La salubridad pública, imperativo legal en el campo… y también en la ciudad

No hay que andarse con tonterías en lo que tiene que ver con el cuidado de nuestros campos. Esta parte de nuestra geografía es fundamental a la hora de garantizar el abastecimiento de productos alimentarios para la población y la verdad es que, legalmente, todas las administraciones públicas obligan a los campesinos a que mantengan sus campos libres de plagas. No cabe la menor duda de que eso es fundamental para garantizar la seguridad y la calidad de los productos que se van a terminar llevando a la boca.

¿Por qué es tan importante que los maestros conozcan las leyes educativas?

La legislación educativa se ha caracterizado por ser una fuente de polémicas y debates en España, la cual incluso ha despertado protestas en las calles e intervención de los tribunales. De hecho, tanto es así, que los expertos le tildan como uno de los principales problemas del sistema. Álgido debate que continuará hasta que se publique una ley que lleve a un consenso, objetivo del cual, al parecer, más bien se está cada vez más lejos.

Crecen los las viviendas de alquiler en España

¿Quién no conoce a alguien que viva de alquilar? No hace muchos años España era un país en el que nos gustaba a todos ser propietarios de algo, ahora no es que no nos guste, lo que pasa es que es mucho más complicado conseguir acceder a una hipoteca que te permita comprar una vivienda y aunque consigas ese acceso hay que hacerse a la idea de que al final estarás pagando un importe de tu nómina todos los meses en esa hipoteca que, la mayoría de las veces, tiene una duración de 30 años. Así que eso de ser propietario parece muy lejano y hay quien, al final, prefiere el alquiler.