Para hacer rentable un proyecto se ha de gestionar muy bien la inversión que se realice en innovación y desarrollo, planificando las actividades de acuerdo a un método científico, supervisando el trabajo de los centros que investigan, optimizando los presupuestos, buscando financiación. Este es el camino para conseguir conocimientos aplicables al proceso productivo o a la diferenciación de los productos. Es un camino que se debe realizar minuciosamente y con pies de plomo para que el resultado sea la materialización de una idea de progreso en la que llevamos pensando largo tiempo, que va a cumplir unos objetivos, y que va a poder ser espejo y modelo para otras empresas y emprendedores.
La gestión de proyectos debe tener en cuenta, en todas sus etapas, desde la propia idea original del proyecto, pasando por la elaboración del estado del arte, diseño experimental, planificación, evidencia de novedad objetiva o subjetiva, ejecución del plan de trabajo previsto, toma de datos en la etapa experimental, análisis de los mismos mediante un paquete de software estadístico avanzado, análisis e interpretación de los resultados, elaboración de informes, y por último, la transferencia del conocimiento generado.
La gestión de proyectos es pues una metodología de trabajo que incluye la planificación, organización, impulso y seguimiento de recursos, con el fin de alcanzar un objetivo. Un proyecto es una actividad con principio y fin determinados y que tiene como resultado un producto o servicio únicos y diferenciados, garantizando la correcta asignación de recursos, de tareas, dirección de equipos y el control de los gastos.
Todos los profesionales tienen en la gestión integral de proyectos una herramienta fundamental para llevar un control efectivo sobre estos proyectos a todos los niveles: Económico, gestión de personal, gestión de recursos, grado de cumplimiento. Se puede aplicar a cualquier campo profesional y a todos los niveles laborales, en especial en el control de los costes asociados a un proyecto, externo o interno. Un proyecto es una labor determinada que se necesita llevar a cabo dentro de un plazo determinado y con unos hitos temporales concretos, utilizando unos recursos disponibles.
Gestión Integral de Proyectos en Sevilla
Interesados en el campo de la Gestión Integral de Proyectos, en Actionproject, expertos en gestión integral de proyectos en Sevilla (Project Management) nos dan las claves para la gestión de proyectos y la optimización de los flujos de trabajo. Esta empresa ha desarrollado una metodología propia de mejora con un departamento específico y especializado: ionProject, convencidos de que una correcta organización, comunicación y coordinación entre los diferentes elementos participantes, es la garantía del éxito de un negocio.
Actionproject aporta una dirección específica y experimentada a pymes y startups, ofreciendo una gestión de proyectos, una puesta en valor y una ejecución organizada muy útil para procesos de desarrollo tecnológico y creativo, sea cual sea el sector y el nivel de especialización.
Las soluciones que necesita toda empresa que desee una gestión integral de sus proyectos y que Actionproject ofrece a sus clientes, con independencia del tamaño de la empresa o del sector de que se trate son:
- Análisis y establecimiento de procedimientos operativos con la fijación de hitos, tareas, organización departamental, plazos y objetivos.
- Amplio abanico de herramientas para centralizar comunicaciones e información de la empresa y proyectos.
- Establecimiento de panel de control con el uso de gráficos, tablas de control y KPIs, para un control adecuado que permita la toma de decisiones tempranas.
Los niveles en que se mejoran los procesos es en:
-Consultoría de Operaciones, con un estudio integral de la empresa, sus procedimientos y flujos de trabajo, para poner en práctica soluciones operativas que mejoren la digitalización empresarial, el empleo de herramientas y plantillas para controles internos, y la formación de los cuadros directivos y de empleados.
-Project Management. De la labor de este profesional, el Project Manager, depende que se entreguen los proyectos en plazo, y cumpliendo los criterios de calidad exigidos por la empresa. Supervisan el proyecto, coordinan los equipos, la comunicación con los clientes, el cumplimiento de los hitos y poder prever una posible desviación en el presupuesto, para garantizar los resultados económicos del proyecto.
La gestión de proyectos como herramienta para lograr objetivos
En la administración de las empresas, la disciplina que se ocupa del planteamiento, organización, control de los recursos para lograr el objetivo u objetivos establecidos, la motivación de los equipos, es precisamente el de Gestión de Proyectos, que se denomina también gestión integral de proyectos si su propósito no se constriñe exclusivamente al punto de partida y de finalización del mismo, sino que se ocupa de todos los departamentos, las acciones involucradas y que afecten al proyecto concreto, de la aplicación de los métodos y los medios para llevar a cabo los mismos, de la motivación y formación necesarias para su cumplimiento, análisis de resultados, emisión de informes. Se entiende por proyecto un emprendimiento temporal diseñado para producir un único producto, servicio o resultado, con un principio y final definidos, con límites en tiempo, costes y plazos de entrega, que se acomete para llegar a un objetivo único, que dará lugar a un cambio positivo que añadirá valor al conjunto de activos de la compañía. La naturaleza temporal de los proyectos se contrapone a la operativa normal de las organizaciones, con actividades que se repiten en el tiempo, con permanencia ajustada a las necesidades. El gran desafío para la gestión de proyectos es llegar a alcanzar la meta del proyecto, y los objetivos dentro de los límites de tiempo, calidad y presupuesto establecidos, además de otros como la naturaleza del proyecto, la seguridad, el medio ambiente, oportunidad estratégica, etc. Como segundo y muy importante desafío está la optimización de los recursos asignados para alcanzar la meta del proyecto. Una buena gestión integrada de los objetivos de plazo, coste y calidad produce el éxito del proyecto.
La sociedad digital en continuo desarrollo está revolucionando los procedimientos de gestión, en aspectos como la interactividad, y la participación en la gestión de proyectos de profesionales muy diversos, comunicación digital que enriquece y aporta conocimiento a la dirección estratégica de proyectos.