Los cambios de titularidad en vehículos dejan claro que ha aumentado su compraventa

Tener un vehículo es algo que nos va a hacer falta en alguna ocasión a lo largo de nuestra vida. Quizá no nos damos cuenta de ello cuando somos más pequeños y no tenemos tanta conciencia de lo que implica una vida adulta, pero cuando somos mayores de edad y empezamos a tener la necesidad de desplazarnos por trabajo o por ocio, también nos solemos empezar a dar cuenta de que tener un coche o una moto puede ser una gran idea. Estamos convencidos de que esta es una situación por la que habéis pasado, si no todas las personas que estáis leyendo estas líneas, una buena parte de todos vosotros y vosotras. 

Es raro que, cuando obtenemos el permiso para conducir un coche o una moto, compremos de primera mano un vehículo como de los que estamos hablando. Lo que suele ser habitual en estos casos es que adquiramos un vehículo de segunda mano, que nos salga algo más barato y que no pongamos “en peligro” por culpa de nuestra supuesta falta de experiencia. La verdad es que es una opción inteligente porque, además, quizá no tengamos la capacidad económica que implica poder comprar un vehículo nuevo a esas edades. Está claro que es interesante que valoremos la opción de apostar por el vehículo de segunda mano en primera instancia. 

Esa estrategia de la que estábamos hablando en el párrafo anterior es la que sigue buena parte de los jóvenes que obtiene el carnet de conducir un coche o moto en nuestro país. Seguro que conocéis a alguien que ha seguido estos pasos o que sois vosotros y vosotras mismas quienes lo habéis hecho. Solo hace falta echar un vistazo en alguna web y elegir lo que más se ajuste a nuestras necesidades y aquello en lo que el vendedor nos transmita una mayor confianza. Sin embargo, os diremos que la negociación y compra de ese vehículo no lo es todo. Después no tendréis que olvidar realizar todo el papeleo concerniente al cambio de titularidad de ese medio de transporte con el que os habéis hecho.  

La compra de vehículos de segunda mano en España se ha multiplicado en los últimos años y una de las mejores pruebas de ello es que se han visto incrementados los cambios de titularidad en esos vehículos, de acuerdo con los datos que manejan desde Tu cambio nombre, una web desde la que se puede tramitar un proceso como al que nos estamos refiriendo. Nos comentan sus profesionales que este es el único paso que afecta a la compra del vehículo para el cual el comprador sigue necesitando ayuda. Y es que todo lo que tenga que ver con los aspectos legales de una compra de estas características siempre requiere de una cierta asesoría y experiencia legal. 

El hecho de que tenga que producirse un pequeño trámite legal no asusta a las personas que adquieren un vehículo de segunda mano en España. Si fuera así, no se hubieran disparado las compraventas de elementos así. A fin de cuentas, cuando adquirimos un coche o moto, aunque sea nuevo, tenemos que cumplimentar una serie de trámites sí o sí, así que no nos vamos a librar de este tema en ningún caso. Tampoco tenemos que ver a la ley como una enemiga: es la que nos va a defender si tenemos algún problema del que no somos responsables con nuestro vehículo y este trámite es el que va a hacer posible que contemos con esa protección. 

Este es uno de los trámites legales que más se producen en España en los tiempos en los que nos encontramos. La población es consciente de la necesidad que tiene de disponer un vehículo para conseguir tener algo más de libertad, así que se apresura a adquirir un vehículo que, en buena parte de los casos, es de segunda mano. No nos cabe la menor duda de que si hiciéramos un ranking con el mayor número de procesos legales que hay en el interior de nuestras fronteras, este sería uno de los que más alto se encuentran. No es para menos. Todo sea por proteger a nuestro nuevo vehículo de cualquier aspecto que pueda suceder. 

La compraventa de vehículos de segunda mano sigue ganando terreno en España 

Es lo que venimos comentando a lo largo de todos estos párrafos. Queremos que tengáis en cuenta algunos de los datos que vamos a comentar a continuación y que tienen una influencia en la compra venta de todo tipo de vehículos de segunda mano. 

  • En una noticia publicada en la página web del diario El Confidencial se indicaba que la venta de coches en España seguía creciendo, pero que el ritmo se estaba ralentizando. Esta es una cuestión que se ve directamente afectada por el hecho de que se están comprando coches de segunda mano que obviamente dejan de vender las compañías y marcas especializadas concretamente en esto. El mercado estaba de celebrando su recuperación tras la pandemia, pero eso no quiere decir que la gente esté dejando de adquirir coches. Simplemente, le está haciendo de otra manera. 
  • Otra noticia, en este caso publicada en la web del diario 20 Minutos, indicaba que la venta de motos estaba creciendo en España y que lo había hecho en un 6’6% en el mes de noviembre del pasado 2023. Sin embargo, hay un detalle de esto con el que queremos que os quedéis y es que la venta de ciclomotores se había reducido en un 21%, principalmente porque este es un tipo de vehículo que también se ha comprado de segunda mano en el interior de nuestras fronteras. 

Mucha gente va a seguir confiando en la compraventa de segunda mano en lo que respecta a todo tipo de vehículos. No son pocas las personas que han encontrado justo lo que estaban buscando a través de esta línea, así que esta es una opción que nunca podemos desechar de primeras. Siempre tenemos que hacer un estudio de todas las opciones con las que contamos, de cuál se puede ajustar más a nuestras pretensiones y necesidades y actuar en consecuencia. Eso, sin duda, nos va a terminar conduciendo al mejor de los aciertos, que al final es el objetivo que perseguimos: acertar y encontrar lo que nos hace falta para ganar en calidad de vida. 

Si sois vosotros quienes vendéis, tened en cuenta también el aspecto legal 

La situación respecto al ámbito legal no debe cambiar demasiado si os encontráis en la posición del vendedor en lugar de en la del comprador. Si lo que queréis es vender un vehículo, ganaréis en confiabilidad si le transmitís a los posibles compradores que es necesario realizar todos los trámites legales que son necesarios para el cambio de titularidad del vehículo. A fin de cuentas, es algo que a vosotros también os va a venir volverlas para terminar de olvidaros de un producto del que os queréis desprender por cualquier motivo. Y, de paso, quedaréis como una persona íntegra, algo que siempre es interesante y no demasiado habitual en la sociedad en la que nos encontramos. 

Hemos hablado, a lo largo de todos estos párrafos, de un asunto que creemos que es serio y que bien merece que estemos informados al respecto. Hay que hacer las cosas bien en esta vida y una de las maneras de hacerlo posible en relación a la compraventa de vehículos de segunda mano tiene que ver con el cambio de titularidad al que nos venimos refiriendo y sin el cual, de alguna manera, esa transferencia va a estar incompleta. No olvidarse de este asunto es un paso más que vamos a poder dar para poder disfrutar de ese vehículo que hemos adquirido o del dinero que nos han pagado por el vehículo que hemos vendido. 

Estamos convencidos de que la mayoría de la población que se puede encuadrar en una situación como de la que estamos hablando, tanto en el punto de vista de la venta como en el de la compra, tiene en consideración el aspecto del cambio de titularidad en el vehículo. Nos alegra que así sea, pero no podemos dejar escapar la oportunidad de recordar su importancia. Es evidente que evitamos todo tipo de problemas al actuar de este modo. Conduciendo un vehículo que no hubiese cambiado de titularidad podría depararnos algunos inconvenientes que no serían fáciles de resolver y que nos podrían poner en un brete. 

Todos y todas vamos a seguir necesitando un vehículo para ganar esa libertad a la que hemos hecho referencia y vamos a tener que pasar por un trámite como del que hemos hablado en estos párrafos y que va a culminar con el proceso de compra o venta. Saber a quién acudir para resolver este trámite de una manera relativamente rápida y segura es básico. A fin de cuentas, estamos haciendo una inversión importante en un medio de transporte, una de las propiedades que nos cuestan más dinero, y no querremos dejar ningún cabo suelto en este sentido, ¿verdad?