¿Cómo de grande calificaríais la importancia de los recursos humanos en el entorno de una empresa? Ni que decir tiene que esta gestión tiene, para nosotros, una importancia sideral y que no puede ser desoída por parte de las personas que están al cargo de las diferentes entidades empresariales de cualquier lugar del mundo. Saber qué personas trabajan para nosotros, cómo son, qué es lo que buscan en su día a día y conocer sus competencias es vital para que la organización salga hacia delante con las mayores garantías posibles. Estos argumentos constituyen la base de la importancia de una buena gestión de los recursos humanos en el entorno empresarial.
Una noticia que vio la luz en la página web Psicología y Empresa hacía referencia a que, en la actualidad, una gestión eficaz de los recursos humanos persigue objetivos como de los que os vamos a describir:
- Aumentar la competencia en un entorno que es cada vez más competitivo y difícil para las empresas.
- Combatir la crisis de productividad que se ha instalado en buena parte de las entidades de nuestro país.
- Detectar los síntomas de alteraciones en el funcionamiento de los lugares de trabajo para que podamos actuar en consecuencia.
- Identificar tendencias de cara a la próxima década y conseguir anticiparnos a posibles problemas.
Como veis, el cumplimiento de todos estos objetivos es de vital importancia para que la empresa sea eficaz y eficiente y tenga así la posibilidad de ver cumplidos los objetivos que se ha marcado al inicio de cada ejercicio. Estamos cansados de observar cómo hay empresas que no pueden alcanzar las cifras que se han marcado como prioritarias y una de las maneras que resultan ideales para hacer esto posible es que tengamos la capacidad de realizar un análisis de los recursos humanos con los que disponemos.
Ni que decir tiene que todo lo que estamos comentando tiene que estar sujeto a la legislación vigente. En la página web del Ministerio de Exteriores hemos encontrado una información en la que se pone de manifiesto cuáles son las condiciones laborales en el país: el salario mínimo, los tipos de contrato, horarios, permisos… en otros países, para que podáis comparar con lo que hay aquí si lo deseáis. La cantidad de cuestiones que están relacionadas con el mundo laboral en todos los países es tan grande que obtener asesoramiento jurídico para este tipo de cuestiones se ha convertido en algo de vital importancia para todas las empresas no solo de este país, sino de todo el mundo.
Teniendo en cuenta la importancia que tiene una correcta gestión de los recursos humanos en una empresa y la cantidad de leyes y asuntos que hay que tener en cuenta para no meter la pata con ello y que las condiciones que ofrezcamos estén dentro de nuestro marco jurídico, se torna indispensable obtener la ayuda de cierta ayuda. Los profesionales de esta consultora de recursos humanos en Madrid, Hijob, nos han indicado que son muchas las entidades que han solicitan ayuda de manera regular al respecto de este tema. Y no es para menos.
Idóneo para todo tipo de entidades
Está claro que la cuestión de la que estamos hablando es recomendable para todo tipo de empresas. Y, de hecho, son empresas de diferentes sectores y tamaños las que suelen solicitar asuntos relacionados con los servicios de los que estamos hablando. Esa es una buena noticia porque deja claro que las entidades de este país sienten respeto por el ordenamiento jurídico vigente en España. Y es que no ha de haber sitio para las ilegalidades en lo que tiene que ver con aspectos como estos. Hay que hacer las cosas bien desde el principio.
Lo que está claro es que conseguir que las personas que trabajan para nuestra empresa se sientan valoradas y no haya ninguna ilegalidad en lo que respecte a su trabajo es clave para que puedan desarrollar al máximo sus funciones. Ni que decir tiene que el hecho de no cumplir con estos asuntos puede conllevar una sanción para la empresa que puede ocasionar que incluso se quede en una situación económica bastante preocupante. Y es que la Administración Pública está penando a todas aquellas entidades que no regularizan al 100% todo lo que tiene que ver con el puesto de trabajo de la gente.
Hay que ser conscientes de que la fuerza de trabajo es la herramienta más poderosa de la que una empresa puede hacer gala de cara a conseguir sus objetivos. Estamos hablando de algo que no se puede obviar y que tiene una repercusión directa en los resultados de la empresa. Si los empleados consiguen son eficaces y trabajan a gusto y sabiendo que disponen de unos derechos a los cuales agarrarse, trabajarán mejor. Así lo han hecho saber los expertos en numerosas ocasiones y así lo ha probado la Historia. Así que lo mejor es que tengamos en cuenta ambas cosas.