La mediación es una herramienta muy desconocida, y hablamos de una opción que pueden llegar a usar los empresarios y los trabajadores cuando quieren solucionar los diversos puntos en los que no se alcanza un acuerdo, algo que suele pasar con bastante frecuencia es el uso de lo que es la mediación laboral para la propia definición de lo que son los periodos de vacaciones que tienen los trabajadores, las huelgas o cuando hay expendientes de regulación de empleo.
Conocer más sobre la mediación laboral siempre es interesante. En este sentido creemos que toda empresa y trabajador debería centrarse en contar con profesionales bien formados, como nos comentan los expertos de mediacionsantander.com, expertos en mediación de particulares y empresas en Santander, para así beneficiarse de una labor de mediación como es debido.
En este sentido, conviene saber que los propios expertos en este campo creen que hay que ser muy consciente de las grandes ventajas que tiene el uso de esta vía cuando se desea conseguir acuerdos y que se vayan solucionando los diversos conflictos, algo que puede ahorrar importantes costes a las empresas, de tal forma que se genere un clima de trabajo mejor y que mejore la productividad en cuestión.
La figura del mediador
Pensemos que la figura del mediador aquí lo que hace es colaborar a que las dos partes se puedan comunicar, exponiendo las ideas e intereses y que una tercera persona, que sea imparcial y del todo neutra, la que de una solución posible al conflicto existente.
En bastantes ocasiones, como ocurre con las huelgas, lo que ocurre es que las partes no van a conocer bien el diálogo y con la figura lo que sucede es que se van aproximando las posturas y se llegan a una serie de resoluciones que no son aceptadas ni por parte de los empresarios ni por los propios trabajadores.
Si se quieren solventar los conflictos en la laboral, no solo se tiene que acudir a vías como la judicial o de la mediación, lo que ocurre es que se va a usar la vía de negociación conciliación o del arbitraje.
Una de las diferencias más importantes que hay entre la negociación y la mediación es que en el segundo caso siempre deberá estar presente una tercera figura que va a ser neutral o imparcial. En el caso de la negociación laboral es posible que sean las propias partes interesadas de manera directa, las que opten por lograr un acuerdo sin que intervenga un tercero.
Para la conciliación de carácter laboral, lo que se quiere es evitar un proceso judicial. Hablamos de un requisito para que se tramite el propio proceso y se hace en el servicio administrativo que corresponda o ante un órgano que se encargue de asumir dichas funciones.
El interponer la papeleta de conciliación lo que hace es interrumpir los plazos de prescripción y suspender los existentes de caducidad en el campo judicial.
Existen una serie de características que lo que hacen es determinar el arbitraje y que reconocen la voluntad de las mismas partes, lo que se va a manifestar en el propio convenio y en la sumisión existente respecto a la propia decisión que tengan los árbitros, así como la limitación en cuanto al ámbito de aplicación a las materias que puedan ser preceptivas antes de la vía judicial.
El conflicto como tal se soluciona gracias al laudo de arbitraje, que lo que hace es vincular a las partes y contar con una fuerza ejecutiva.
Conclusiones
Una vez dicho esto, parece claro que es necesario dar la importancia que sin duda merece la mediación en general y la mediación en particular, puesto que ayuda de manera importante a mejorar todo lo que sucede en cuanto a problemas en el ámbito del trabajo.
No olvidemos que las relaciones laborales cada vez son más complejas y se pueden ver muchos problemas, tanto en los trabajos presenciales como en los que intervienen otros factores como puede ser el teletrabajo que ha causado bastantes problemas en los últimos tiempos.
Con lo que queremos que te quedes es que siempre debes tener la puerta ante la posibilidad de que se inicie una puerta a la mediación en el trabajo, puesto que así, tanto empresa como trabajadores pueden llegar a ese punto de acuerdo que a veces puede ser de lo más necesario y que facilita la vida más de lo que creemos.
Si te pareció interesante el artículo, no dudes en compartirlo con las personas a las que creas que les puede ser de gran utilidad, pues siempre es bueno tener información que pueda ser interesante y que otros la tengan.