Los animales son los mejores compañeros que nos podemos echar a la espalda en nuestra vida. No cabe la menor duda de que hay una serie de beneficios que proporciona el hecho de tener una mascota y que van muy ligadas a la salud mental. Una mascota nos ofrece cariño y ternura y refuerza nuestro sentido de la responsabilidad. Para quienes somos amigos y amigas de los animales, siempre es bueno tener alguna mascota en casa y puede llegar a ser una necesidad para nosotros. Y es que no es para menos.
Hay que tener en consideración una cosa: en lo que tiene que ver con mascotas y la responsabilidad que genera, no nos podemos olvidar de que hay una legislación al respecto. Y cumplir con ella tiene que ser una obligación porque, en el caso contrario, podemos tener un problema penal. Por tanto, ya podemos tener cuidado en cuidar a nuestras mascotas como realmente merecen. No deberÃa existir una legislación al respecto porque deberÃa imperar el sentido común en este sentido, pero el caso es que esa legislación existe y es lo que nos termina obligando a cumplir con nuestros amigos peludos.
Actualmente, se ha promulgado una nueva Ley de Bienestar Animal, cuyo análisis podéis descubrir en la noticia que os acabamos de enlazar y que es propiedad de la página web oficial de National Geographic. Y ojo, porque cada vez va a existir una mayor cantidad de leyes que garanticen la seguridad y la dignidad de los animales, asà que tendremos que seguir permaneciendo atentos a este tema. Ni que decir tiene que se trata de leyes justas y de cuyo cumplimiento nos tenemos que asegurar. No hay derecho a que ningún animal de compañÃa sufra por motivos relacionados con sus dueños o con el ser humano en general.
A medida que se promulgan leyes que, como la Ley de Bienestar Animal, apuestan por otorgarle una mayor cantidad de beneficios a los animales de compañÃa, va aumentado la concienciación que tiene el ser humano en relación a la provisión de las mejores condiciones de vida a sus compañeros. Una de las cosas que nos lo ha hecho saber es que, con cada año que pasa, crece el número de personas que viaja con sus mascotas de vacaciones. Asà lo ha hecho saber en un estudio reciente Animales por Avión.
Una compañÃa especial para los más pequeños y pequeñasÂ
Hay un aspecto en el que tener una mascota es especialmente recomendable: cuando tenemos hijos o hijas pequeñas. Es en ese tipo de circunstancias cuando los más pequeños tienen la posibilidad de desarrollar de una manera más amplia cuestiones como la empatÃa, el cariño o la responsabilidad, aspectos que van a ser claves durante el resto de su vida y que es mejor que vaya cultivando cuanto antes. Es cierto lo que dicen en relación a la posesión de una mascota cuando se apunta que nos puede hacer mejores personas.
En relación al hecho de llevarnos a nuestras mascotas de vacaciones, hay muchos testimonios de personas que aseguran que esa ha sido una de las mejores decisiones de su vida. Y lo es principalmente porque lo que realmente estamos haciendo es acudir de vacaciones con un amigo o amiga más, lo cual es siempre sinónimo de multiplicar las opciones de pasárnoslo en grande. A fin de cuentas, ¿no es ese el objetivo? ¿Y no será más fácil alcanzarlo de la mano de alguien que sabemos a las claras que nos quiere y que nos valora?
Para una mascota, al igual que lo que ocurre en el caso de una persona humana, salir de vacaciones también es un descanso y una manera de dejar de lado la vida rutinaria. Y es que, por mucho que digan, las mascotas también tienen una salud mental que hay que cuidar con todos los medios que se encuentren a nuestro alcance. Aunque es cierto que todavÃa hay personas (propietarias incluso de algún animal) que pasan de reconocer esta realidad, es cierto también que está aumentando la concienciación y que eso hace más fácil que podamos conseguir una vida digna para todos nuestros compañeros peludos.
Hay que tener mascotas y hacerlas parte de todos y cada uno de los momentos que van componiendo nuestra vida. Os podemos asegurar que la cantidad de veces que sonriáis cada dÃa va a aumentar de un modo considerable si seguÃs este consejo. Es algo que ya ha sido demostrado con expertos y que, desde luego, a los seres humanos nos dignificarÃa de una manera sustancial. Estamos convencidos de que esas ganas de aumentar el tiempo que pasamos con nuestros compañeros y compañeras más fieles van a seguir creciendo entre la gente y que eso va a abrir la puerta de una felicidad mucho más grande en sus vidas.