Solo hay que darse una vuelta por cualquier ciudad de España para comprobar que las empresas franquicias están arrebatando el protagonismo a las tiendas de toda la vida. Esas que había en el barrio puesta en marcha por autónomos. Es decir, Bar Pepe, Restaurante Manolo o Panadería Javi. Ahora son las grandes empresas las que se están comiendo el pastel. Y es que, ¿es tan buena esta idea de hacer una franquicia? Pues la verdad es que tiene muchas ventajas, aunque también es cierto que tenemos que conocer la letra pequeña, y para eso estamos hoy aquí.
Una franquicia es un acuerdo entre el franquiciador (o franquiciante) y el destinatario o franquiciado (o franquiciatario), en virtud del cual el primero cede al segundo la explotación de los derechos de uso de determinado nombre o marca, así como los sistemas de producción y mercado del producto.
La franquicia se concede, por lo general, por un período determinado y para un determinado «territorio». Puede ser una franquicia exclusiva o no exclusiva. Varios tangibles e intangibles, tales como servicios de apoyo nacionales o internacionales de publicidad, formación y otros, se hacen disponibles comúnmente por el franquiciador. Los acuerdos suelen durar entre cinco y treinta años, con la posibilidad de cancelación o rescisión anticipada mediante un preaviso. El incumplimiento de las cláusulas contractuales suele acarrear consecuencias graves para los franquiciados.
Aunque esto no es nuevo, las franquicias han existido desde hace siglos 2 pero no empezó a extenderse hasta la década de 1930 en Estados Unidos, cuando el establecimiento de la electricidad, los vehículos y, en la década de 1950, el sistema de autopistas interestatales ayudó a impulsar el establecimiento de franquicias, en especial la basada en la venta de alimentos o establecimientos de servicios.
En España
Y vamos con lo que ocurre en nuestro país. La definición legal de la actividad de franquicia en España es aquella que se realiza en virtud del contrato por el cual una empresa, el franquiciador, cede a otra, el franquiciado, en un mercado determinado, a cambio de una contraprestación financiera directa, indirecta o ambas, el derecho a la explotación de una franquicia, sobre un negocio o actividad mercantil que el primero venga desarrollando anteriormente con suficiente experiencia y éxito, para comercializar determinados tipos de productos o servicios.
El uso de una denominación o rótulo común u otros derechos de propiedad intelectual o industrial y una presentación uniforme de los locales o medios de transporte objeto del contrato.
La comunicación por el franquiciador al franquiciado de unos conocimientos técnicos o un saber hacer, que deberá ser propio, sustancial y singular.
La prestación continua por el franquiciador al franquiciado de una asistencia comercial, técnica o ambas durante la vigencia del acuerdo; todo ello sin perjuicio de las facultades de supervisión que puedan establecerse contractualmente.
De acuerdo con la normativa en vigor en España, el franquiciador o franquiciado principal deberán dar por escrito al potencial franquiciado la siguiente información veraz y no engañosa con una antelación mínima de veinte días hábiles a la firma del contrato o precontrato de franquicia o a la entrega por parte del futuro franquiciado al franquiciador de cualquier pago.
Asimismo, el franquiciador podrá exigir al potencial franquiciado un deber de confidencialidad de toda la información precontractual que reciba o vaya a recibir del franquiciador.
Ejemplo de franquicia
La verdad es que tenemos muchos ejemplos, pero uno muy llamativo es de la El Molí Pan y Café, una empresa de pan, desayunos y cafetería. En su caso, están buscando personas que compartan inquietudes y que quieran montar su propio negocio de Panadería & Cafetería. Si es ese tu caso, con El Molí Pan y Café puedes montar tu franquicia de cafetería y panadería contando con el asesoramiento y la ayuda de sus expertos.
Son una franquicia de cafetería y panadería artesana con degustación para un público joven, cosmopolita y familiar, pero sobre todo para los amantes de los productos de calidad, tanto los de nuestra tierra como aquellos con carácter internacional. Al ser un referente a nivel nacional en el sector, y teniendo en cuenta que su franquicia de cafetería y panadería es de las más económicas del mercado, están seguros de que pueden ayudarte a conseguir el éxito profesional con El Molí Pan y Café.
Y es que, que mejor forma de comenzar en un negocio pero bajo el paraguas de una empresa solvente con imagen y que sabes que tiene éxito. Si emprender es siempre lanzarte al vacío, en este caso, si haces una franquicia sabes que será un salto con paracaídas y sin riesgo.