Dentro de los requisitos legales y las normativas que rigen una obra de construcción está la participación de un perito en la misma, dependiendo del caso. Si no sabes cual es su función dentro del proceso y por qué esta figura es importante, sigue leyendo que aquí te contamos todo lo que necesitas saber.
¿Qué es un perito?
Plan It, Arquitectos Técnicos, y experto en todo lo referente a las obras de construcción y reforma, nos explican que un perito arquitecto especialista en Construcción es aquel que estudia el proyecto y la planificación empleados en la fabricación de edificios e infraestructuras. Así, estos además de participar en la gestión de la construcción de los edificios, también pueden ayudar en cuestiones legales relacionadas con la construcción como:
- Defectos en la construcción
- Daños de construcción
- Retrasos en la construcción
- Estimación de costos
- Control de costes
- Valoración
- Inspecciones in situ
- Remodelación
- Disputas sobre contratos
- Eficiencia estructural
- Instalaciones
Por tanto, los peritos deben conocer muy bien la normativa de Seguridad en el entorno laboral, de forma que pueda identificar si se están aplicando las medidas necesarias. Esto no solo con lo referente a la seguridad de todo el personal que está participando en la construcción, sino también a nivel estructural de forma que una vez erigido el edificio no vaya a presentar problemas graves por humedades, fallas en los sistemas de drenaje y alcantarillado a los inquilinos, ya que estos son causa dela aparición de enfermedades graves y de denuncias hacia la agencia constructora y los arquitectos, ingenieros y demás supervisores involucrados en el proyecto.
Así, igualmente, si ya se está procediendo en una demanda, el perito también será importante en esta fase, porque será el que analiza el fallo en el proceso, gestión o en la propia construcción.
El perfil de un perito en construcción
Por lo general, la figura del perito suele ser una persona con titulación de Arquitecto o Ingeniero, y que se haya especializado en el peritaje de obras, adquiriendo los conocimientos técnicos suficientes y experiencia para evaluar el problema en cuestión.
Como la labor de los peritos de la construcción consiste en asesorar sobre distintos aspectos de la construcción, mantenimiento, conservación, etc. de inmuebles residenciales, comerciales o industriales, esta de más decir que estos tienen que tener competencias en el ámbito particular. Así, es necesario que esta figura haya desarrollado las siguientes habilidades:
- Capacidad de análisis «in situ»
- Conocimiento sobre sistemas constructivos.
- Conocimiento sobre patologías en edificios.
- Capacidad de comunicación con los demás participantes en el proceso de construcción
- Capacidades de redacción y síntesis para la elaboración de informes periciales.
- Capacidad para resolver problemas.
- Conocimientos informáticos (CAD, procesador de textos, etc.)
- Conocimientos sobre mediciones y presupuestos, así como software especializado en dicho ámbito.
Campo de actuación del perito en construcción
Un Perito en Construcción interviene en problemas relacionados al campo de la construcción, el equipo de Plan It, nos menciona algunos de ellos:
- Preparación del terreno
- Cimentación
- Estructura
- Cubierta
- Instalaciones
- Cerramientos perimetrales
- Impermeabilizaciones y aislamientos
- Cerramientos interiores
- Tabiquería
- Acabados interiores
- Carpintería
- Cerrajería
- Cristalería
- Pinturas y otros acabados
- Urbanización
Estos tomando en cuenta que dichos problemas pueden aparecer en los siguientes contextos:
- Construcción de Edificios
- Construcción de Edificios Comerciales
- Construcción de Hospitales
- Construcción de Infraestructuras
- Construcción de Zanjas y canales
Veamos algunos ejemplos de la actuación del perito dentro de estos contextos:
- Perito en Construcción de Edificios
Este tipo de obras implica la gestión de una gran cantidad de empleados, equipos y materiales. El proceso comienza con el diseño del proyecto, las consideraciones financieras, a las que sigue la puesta en obra y la aplicación de los estudios de seguridad y mantenimiento de la obra de construcción, todo esto cumpliendo con todas aquella leyes, normativas y medidas que garanticen que sea una construcción adecuada.
Así, este proceso puede conllevar a problemas como:
- Disputas contractuales
- Sobrecostes
- Retrasos en la construcción
- Daños en la construcción
- Defectos constructivos
- Incumplimiento de los estándares
- Problemas estructurales
- Defectos en acabados
- Insuficiencia sísmica
- Humedades
Así, se puede contratar a un perito que evalúe la gestión y planificación previa, de forma que se cuente con una plan para prevenir todo estos posibles problemas durante la obra y que incluya:
- Medidas de seguridad en la construcción
- Inspecciones de resistencia de hormigón
- Estudios geotécnicos
- Previsión de material de seguridad
Esto porque, ya se trata de la construcción de un edificio residencial, público, industrial o comercial, la construcción debe ser llevada a cabo de una manera segura y que no ponga en peligro la seguridad de los trabajadores.
- Perito en Construcción de Edificios Comerciales
Otro ejemplo de la intervención de los peritos en las construcciones lo tenemos en la industria comercial. Aquí, un perito es importante cuando existen defectos en la construcción o posibles negligencias, que puede conllevar demandas relacionadas con reclamaciones económicas por daños, o incluso demandas penales por daños personales y lesiones o incluso muertes.
Y es que el diseño negligente o gestión inadecuada de una construcción comercial puede acarrear graves consecuencias, no solo a nivel legal, sino también a nivel económico, y en donde la palabra del perito suele ser decisiva a la hora de dar un fallo sobre el asunto , ayudando a determinar la complejidad del caso y el posible resultado.
Así a los peritos en edificios comerciales se le pide encargarse de asuntos como:
- Licencias
- Reformas
- Ingeniería civil
- Estructuras-Hormigón
- Accidentes
- Inspecciones de seguridad
- Costos de construcción
- Arquitectura y Diseño
- Desarrollo inmobiliario
- Defectos o daños en la construcción
- Perito en Construcción de Hospitales
El perito en la construcción de hospitales tiene incluso un papel más delicado e importante ya que estas son de las obras más complejas en el mundo de la construcción.
Esto es así porque existen aún más y más estrictas regulaciones y exigencias que cumplir en materia de seguridad y tomando en cuenta que el incumplimiento de los mismos pueden llevar a demandas bien graves.
Los hospitales, como sabemos, se construyen para proporcionar atención médica a enfermos, lo que también obliga a determinadas características especiales, las cuales deben pasar por exhaustivas evaluaciones de parte de Peritos Arquitectos expertos en instalaciones médicas.
Por ejemplo, las instalaciones deben cumplir con los requisitos para poder albergar los elementos que componen el centro sanitario, al personal y equipos necesarios.
Las demandas relacionadas con la construcción de hospitales suelen implicar:
- Daños o defectos en la construcción
- Mediciones y presupuestos
- Incumplimiento del código Técnico de la Edificación
- Incumplimiento de normativa y requisitos de Hospitales
- Accidentes en la construcción
- Retraso en la construcción
- Accesibilidad
- Gestión de la construcción
- Perito en Construcción de Infraestructuras
Otro ejemplo es el Perito Arquitecto experto en la construcción de Infraestructuras, que se encarga de analizar:
- Edificios Públicos
- Carreteras
- Puentes
- Puertos
- Presas
Proporcionando, entonces, análisis y testimonio en casos relacionados con la construcción de Infraestructuras, tales como:
- Materiales de construcción empleados
- Técnicas de cimentación
- Ingeniería geotécnica
- Movimiento de tierras
- Maquinaria pesada
- Actividad subterránea
- Seguridad en la construcción
- Retrasos en la construcción
- Estimación de costos
- Ingeniería mecánica
- Gestión de la construcción
Igualmente, y para poder llevar a cabo su trabajo, estos necesitan tener una vasta experiencia en áreas como: obras públicas, construcción de carreteras, la construcción de ferrocarriles, sistemas de alcantarillado, y otros proyectos de ingeniería civil.
Aunque no se acerca a las regulaciones sobre estructuras hospitalarias, este tipo de construcciones también tiene sobre sus hombros una gran cantidad de normas y códigos. Su cumplimiento incluye su aplicación al lugar de trabajo, a la seguridad, protección de máquinas, equipos de seguridad y otras precauciones, e igual que en los casos anteriores, su incumplimiento podría tener como consecuencia una demanda.
Los peritos especialistas en este tipo de estructuras deben tener experiencia en el trabajo con:
- Elevadores de tijera
- Grúas
- Andamios
- Aparejos
- Carretillas elevadoras
- Montacargas
- Vehículos y maquinaria pesada
- inspecciones de construcción
- Estimación de costos
- Retrasos en la construcción
- Salud ambiental
- Seguridad y Salud
- Perito en Construcción de Zanjas y Canales
Por último, tenemos las construcciones de zanjas y canales y que pueden desencadenar problemas ocurridos bajo tierra, por lo que un perito es necesario para que nos proporcione información útil relacionada con reclamaciones basadas en:
- Daños personales
- Problemas constructivos
- Entibamientos
- Corrimientos de tierra
- Seguridad y Salud
- Cumplimiento de Normativa
- Materiales de construcción
- Maquinaria de construcción de zanjas y canales
- Equipos de construcción
- Estimación de costos
- Daños en la construcción
- Defectos en la construcción
La creación de canales, aunque se trata de remover la tierra para crear caminos largos y estrechos para variedad de usos, la verdad es que se considera una de las formas más peligrosas en la construcción. Por eso es que es de mucha importancia que siempre se estén tomando en cuenta y cumpliendo toda las medidas en seguridad, tanto laboral como estructural, para evitar posibles demandas y reclamaciones.
¿Cuándo se necesita la figura de un perito?
La participación de un perito es necesaria cuando aparecen daños en una vivienda o defectos en la construcción y se requiere un informe pericial en materia y en los que se puedan evaluar aspectos como:
- Origen de los daños
- Naturaleza
- Alcance de esa afectación
- Causas
- Propuesta técnica de reparación
- Valoración económica de su reparación
De esta forma se pude proceder a hacer el reclamo ante el seguro. En dicho caso, este documento será decisivo para resolver el conflicto, ya que se considera una información técnica con alto valor para abogados y jueces.