Una buena pregunta es la del enunciado del título, ¿no? No solo la propia garantía legal, algo que es totalmente lógico de comprender, deben dar garantías de que la aleación tiene la ley que viene en la joya.
Hace tiempo, cuando se produjo la famosa citación de los directores de una conocida firma de joyas Tous por haber incluido materiales distintos a las joyas preciosas en sus ositos, el archivado de la cauda y del propio recurso por parte del denunciante lo que hizo fue poner en el foco un tema que los compradores suelen pasar de largo por él, los derechos con los que contamos cuando compramos una joya.
Pueden contener materiales que no sean los preciosos o es necesario que tengan garantía. Los expertos defienden que lo mismo que cualquier cosa mueble, las joyas disponen de garantías legales que lo que hace es responder de los vicios al fabricarse, los cuales tienen que pasar por un laboratorio oficial que lo contrastará y garantizará que la aleación cumplirá con la legalidad que señala cada pieza.
Puede haber material para rellenar en la joya
Los pendientes o las grandes piezas que de otra forma iban a pesar mucho, pueden contar con otros materiales, pero siempre informando al consumidor que compra una pieza qué naturaleza es la de sus materiales.
Pensemos que las piezas con metales preciosos son demasiadas, pero como nos dicen los expertos de Joyería Lorena, no a todos se las puede llamar como oro o plata de ley. Pensemos que no es lo mismo una pieza de un metal de ley que una pieza chapada, que no deja de ser una pieza de metal con una chapa de metal precioso.
Las joyas son un sector de lo más competido, donde la calidad importa y mucho, ya no solo por el momento en el que se compran, es luego, con el paso del tiempo, mayor o menor, que pueden seguir ostentando un gran valor e incluso mayor a cuando fueron compradas, algo que hay que tener muy en cuenta.
Pensemos en esas épocas de crisis, donde las ventajas de metales preciosos y joyas parece ser de los pocos valores seguros…
Garantías al adquirir joyas
Al comprar joyas de oro y plata hay que saber que estas piezas se venden como cualquier otro bien inmueble, con una garantía legal de conformidad.
Al margen de este tipo de garantías legales, las piezas tienen que pasar por una laboratorio oficial que contraste que el metal precioso es el que es y dar garantías de que cumple con la ley.
De no haber punzón que lo garantice, la joya no va a cumplir con la legalidad que es exigida para su venta.
En el caso de que lleven contraste y se verifique en algún momento que no es tan pura, los responsables serían el laboratorio que lo certificase de esa forma. Cuando las piezas no se pueden vender como metal precios, tienen que llevar una etiqueta que deje claro si ha sidi chapado, bañado o dorado.
Pensemos que hay que tener cierto cuidado, pues hay piezas de metales preciosos que pueden no tener los contrastes originarios y garantía pertenecientes al comercio ilícito.
¿Cómo se reclama cuando hay una joya con defectos?
Si se adquiere una joya y se desea reclamar ante el comercio o fabricante, se puede hacer. Recuerda que es necesario contar con factura de compra, la cual tendrá que contar con una descripción del objeto que se compró y de la composición.
A la hora de reclamar, es posible hacerlo como con cualquier clase de reclamación de servicio o bien, exponiendo el tema al vendedor o fabricante. En el caso de que no nos satisfaga la respuesta, hay oficinas de la CC.AA en al que te encuentres que se encargan de gestionar las denuncias por parte de los consumidores.
De qué forma saber si es buena la joya
No suele ser lo más común, pero si que es cierto que a veces pueden engañarnos. No es algo que sea sencillo, además de que no es algo que sea obligatoria la emisión del certificado ni especifica de que se compone, algo que si ocurre con las etiquetas de ropa. Si se detalla y garantiza la composición, el fabricante no tiene que hacerlo.
Deseamos que en este sentido todo haya quedado meridianamente claro, pues muchas veces suele ser fruto de confusiones que lo cierto es que se pueden solucionar sin tantos problemas.
Ahora seguro que tendréis algo más claro lo que hay que saber en cuanto a las garantías que tienen las joyas de metales preciosos.