¿Qué es el derecho farmacéutico?

Los profesionales de García-Cancho Abogados aseguran que contar con una asesoría de farmacia es altamente recomendable y necesario, sobre todo, para prevenir posibles inconvenientes legales y normativos.

El Derecho Farmacéutico es aquella rama que se encarga de estudiar la legislación que regula todo aquello relacionado con la elaboración, uso y comercialización del medicamento y demás productos sanitarios, por lo que se encarga de regular jurídicamente todas las actividades y conflictos que puedan surgir en el sector.

Los abogados especialistas en derecho sanitario y derecho farmacéutico, para dar un asesoramiento adecuado deben conocer la industria, el funcionamiento de las farmacias y las responsabilidades de los farmacéuticos.

Los abogados se enfocan principalmente en lo siguiente:

-Responsabilidad del farmacéutico.
-Comercialización de medicamentos.
-Daños y perjuicios por consumo de medicamentos.
-Patentes farmacéuticas.

Si se producen negligencias en la Farmacia el responsable es el farmacéutico titular.
Así lo establece, en primer lugar, el Real Decreto 1410/1977 sobre faltas y sanciones a los farmacéuticos titulares de oficinas de farmacia, al afirmar que:

«Los titulares de una farmacia serán responsables de sus actuaciones y de la de sus dependientes».

Y, en segundo lugar, la Ley 1/2007, indicar que no sólo es responsable el titular de la Farmacia, sino que también es responsable el farmacéutico regente y el farmacéutico sustituto.

El abogado de derecho farmacéutico cubre todo el contenido regulatorio y legal que afecta la investigación, de los medicamentos. Puede trabajar para empresas de distribución farmacéutica o de investigación biomédica, y es un profesional que está preparado para solucionar los problemas que están relacionados con la salud de la población española. Además, tiene conocimiento sobre el etiquetado y envasado de medicamentos y productos sanitarios.

La ley Farmacéutica regula la industria para que los medicamentos que circulan en la red sanitaria sean de alta calidad, también regula las normas para la fabricación, distribución, publicación y uso de medicamentos. En la comercialización farmacéutica es necesario el asesoramiento del abogado farmacéutico.

¿Para qué sirve la asesoría jurídica para farmacias?

Wikipedia explica que el Derecho farmacéutico tiene como marco legal lo estipulado tanto en la Ley de Salud como en la Ley de Medicamentos decretada por el Estado, completada por la normativa autonómica en el marco de sus competencias. Esta Ley es un conjunto de normas y principios de orden jurídico que regulan la elaboración y comercialización de medicamentos, también la ordenación de su prescripción y uso racional dentro del Sistema Nacional de Salud.

Los profesionales ofrecen un asesoramiento legal en todos los asuntos, que puedan afectar tanto a la botica como al farmacéutico. El objetivo es que los farmacéuticos estén informados del panorama jurídico sanitario actual. Los abogados también les ayudan a que el ejercicio de su actividad cumplan con la normativa vigente.

Además, se encargan de la defensa de los intereses del sector farmacéutico a nivel jurídico. El farmacéutico puede consultarle dudas sobre cualquier materia (concursos, traslados, modificaciones de local, expedientes sancionadores, arrendamientos de local, etc.).

Los asuntos legales que generan una farmacia en cualquier ámbito del Derecho (civil, administrativo, laboral, sanitario, etc.) son dirigidos a los abogados especializados que te orientan sobre los derechos que asisten al farmacéutico, tanto en el ámbito de su actividad comercial como en otros ámbitos.

Si el farmacéutico ha creado un medicamento o un producto sanitario, el profesional deberá tramitar la patente o los permisos de comercialización.

Los abogados también te asesoran
en la compraventa de farmacia, cuáles son los requisitos para abrir una farmacia y te informarán todo lo que tenga que ver con el negocio de la dispensación de fármacos…

Si quiere abrir una farmacia, deberá cumplir unos requisitos concretos y llevar a cabo una serie de procedimientos burocráticos.

¿Cuáles son los requisitos para abrir una farmacia?

 

En España, se puede abrir una farmacia por cada 2.800 habitantes. Cada farmacia debe tener una distancia mínima respecto a la más cercana de 250 metros y cuando se trate de un Centro de Salud unos 150 metros.

El tamaño del local deberá tener un mínimo de 70 metros.
La legislación no permite que existan propietarios de farmacia sin el título de Licenciado en Farmacia.

Las formas de adquisición de una farmacia son:

La transmisión de farmacias

-Interevivos: la compraventa de farmacias o donación. Excepcionalmente, por cesión gratuita.

-Mortis causa: a través de herencia.

Apertura por concurso de méritos

Para un concurso de farmacia, se valoran los siguientes méritos:

-Méritos académicos: notas, doctorado, especialidades.

-Méritos profesionales: fundamentalmente ejercicio en oficina de farmacia.

-Otros méritos: publicaciones, cursos recibidos o impartidos…

Requisitos administrativos básicos

En cuanto a la parte administrativa, los requisitos para abrir una farmacia, son los siguientes:

-Poseer el título académico de Licenciado en Farmacia con el sello del Colegio.

-Cédula de colegiación oficial.

-Licencia sanitaria y registro de patente de industria.

-Escritura de compraventa de local, contrato de arrendamiento o cesión, que demuestre la disponibilidad de un local que cumple con las características exigidas.

-Plano del local sellado por el Colegio de Farmacéuticos y una memoria explicativa de su distribución.