Vivir en una comunidad: lo que dice la ley que puedo hacer

Cuando decides vivir en comunidad te tienes que hacer a la idea de que tienes que cumplir con una serie de normas. “Yo soy así, y hago lo que me de la gana”. Pues bien majete, pero lo que tienes que hacer en este caso es irte a la montaña o a un bosque donde no haya personas y vivir tú solo. Si has decidido vivir en un bloque de vecinos tienes que saber algunas cuestiones sobre la convivencia.

No es la primera vez que al estar viviendo en un bloque de pisos tienes que enfrentarte a una serie de problemas con los vecinos. Seguro que te vienen a la memoria los típicos. Por ejemplo eso vecino que hace fiestas hasta cierta hora. El otro que de repente le da por hacer barbacoas todos los fines de semana. El que ha hecho obras en las ventanas sin contar con el resto de los vecinos. Y por último, el que decide poner un toldo en su casa porque le da mucho el sol y rompe toda la estética con el resto de los vecinos. En este caso, lo que teneos que hacer es saber un poco más sobre lo que dice la ley.

¿Puedo instalar un toldo en mi terraza sin permiso?

Vamos a analizar algunos casos concretos que podemos vivir en nuestra comunidad. Por ejemplo, en los meses de verano llega el momento en el que queremos poner un toldo. Primero tenemos que saber que hay muchos modelos en el mercado. Por eso, antes de ponernos a hacer la obra tenemos que hablar con profesionales de esto. En este caso con Toldos Clot, que son los que nos dirán qué se puede poner en cada caso.

A la hora de tomar la decisión de instalar un toldo, habrá que atender en primer lugar a lo que esté previsto en el título constitutivo, normas y acuerdos de comunidad, y en su defecto habrá que solicitar el permiso de la comunidad, que solo puede otorgar con la mayoría pertinente y necesaria la junta de propietarios, debidamente convocada con un punto del orden del día al efecto. Será ahí donde se decida.

¿Puedo hacer barbacoas en mi ático?

No hay nada más chulo que hacer unas barbacoas en el ático o en la terraza. Ahora bien, ¿qué dice la ley? Y es que no siempre el que te venga todo el olor y el humo al vecino es tan chulo como parece. En el artículo 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal, encontramos una prohibición general a algunas actividades molestas e insalubres, en las que cabe el uso de las barbacoas. Por ello vamos a repasar este artículo: Al propietario y al ocupante del piso o local no les está permitido desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas. Pudiera calificarse de actividad peligrosa por la posibilidad de provocar un incendio en la comunidad. No obstante nos encontramos con que el uso de las barbacoas de última generación en las comunidades de propietarios cuentan con sistemas muy seguros de gas y electricidad. Así pues, en este caso no te podemos ayudar.

¿Cambiar ventanas sin permiso de la comunidad?

No es la primera vez que de la noche a la mañana, un vecino cambia sus ventanas. Y eso supone que rompa con toda la estética del vecindario. ¿Qué dice la ley? según recoge el artículo 396 del Código Civil, donde también se incluyen los revestimientos exteriores, los cierres, los muros de carga o las vigas. Esa característica hace que, según la Ley de Propiedad Horizontal, las ventanas no puedan ser sustituidas, variadas o modificadas por la voluntad del propietario; para poder cambiarlas, es necesaria la autorización previa de la Comunidad, que ha de aprobarlo de forma unánime. Ante esto, es vital solicitar una licencia de obra mayor, además de la ya mencionada autorización de los vecinos propietarios.

Como has visto, el vivir en comunidad supone la aceptación de una serie de normas que no siempre nos va a gustar. Por eso, ante esta situación, ante cualquier cambio que queramos hacer en nuestra casa, mi recomendación es que consultes con profesionales y que sean ellos lo que te asesoren en lo que tienes que hacer. Así te evitarás más de un problema y tendrás las cosas claras.